Entrevista
Juan Carlos García Ródenas, nuevo presidente de los hoteleros cartageneros 

"Cartagena es un tesoro por descubrir"

Para García los hoteles de la ciudad portuaria están lejos de las cifras de antes de la crisis. Tienen casi la mitad de las camas vacías y, por eso, ve difícil que abran nuevos establecimientos en Cartagen

16.09.2015 | 11:24
Juan Carlos García posa en el hotel Alfonso XIII.

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­El lorquino Juan Carlos García, director del hotel Carlos III y Alfonso XIII, vuelve a ser presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena, revalidando así el cargo que dejó en el año 2010.

¿Cómo va el turismo hotelero en la ciudad de Cartagena?
Cartagena sigue siendo una gran desconocida, es una recién llegada al mercado turístico. Comunidades vecinas como Andalucía y Valencia nos llevan muchísima ventaja y tienen mejores comunicaciones. Aspiramos a ser el referente turístico del Levante.

Así que, ¿faltan o sobran plazas hoteleras?
Hemos pasado un periodo de crisis brutal, aunque es cierto que en julio y agosto hemos tenido un crecimiento del 10%. Pero aún harán falta varios años para volver a las cifras previas a la crisis.

Entonces, ni hablamos de hacer nuevos establecimientos.
Los índices de ocupación están ligeramente por encima del 50%. El último hotel que abrió en la ciudad lo hizo hace un lustro ya. Hasta que la ocupación no alcance el 65 0 70% va a ser complicado que abran nuevos establecimientos.

Pero el Ayuntamiento pretende rehabilitar una batería de costa para hacer un hotel.
Este tipo de proyectos se pueden hacer a través de Paradores como el de Lorca. Sería un espaldarazo al posicionamiento turístico de Cartagena, pero la situación actual es complicada. Y mucho más aún cuando se trata de una batería de costa con sólo 30 o 40 habitaciones.

La Comunidad Autónoma quiere impulsar la construcción de hoteles en La Manga.
Estamos en una economía de mercado y, afortunadamente, las inversiones de este tipo se realizan por rentabilidad y no por criterios políticos.

¿Alguna reivindicación para la Administración regional?
Tenemos que convencer a la Región de que somos el mascarón de proa del turismo regional. Una manera de visualizarlo sería trasladar a Cartagena la sede del Instituto de Turismo (ITREM).

Y a nivel local, los cruceros vienen pero no les dejan nada.
De manera directa no porque no pernoctan aquí, pero es algo muy bueno para la promoción turística de toda la Comarca.

¿Qué hay que hacer para promover el turismo?
Le hemos trasladado al Ayuntamiento una batería de propuestas. Queremos que La Mar de Músicas vuelva a durar tres semanas como sucedía hace años. En cuanto a los Carthagineses y Romanos, las fechas no son las mejores para nuestro sector con la cuesta de septiembre y la vuelta al cole. La incidencia de las fiestas en los hoteles es mínima.

Siempre habrá congresos.
El turismo de congresos no representa ni el 5% de nuestro negocio, salvo en algunos hoteles del centro. Hay que promocionar más la ciudad, Cartagena es una gran desconocida. Las agencias de viaje y los touroperadores se sorprenden cuando les hablamos de Cartagena como destino turístico. Somos un tesoro por descubrir.

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