Las fuertes lluvias caídas en Cartagena en los primeros días de septiembre han sido la señal para el comienzo de las siembras de la manzanilla de Escombreras, una joya botánica del entorno portuario amenazada de extinción. Desde primeros de año, la Autoridad Portuaria de Cartagena está colaborando con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena en el proyecto de conservación de esta especie en peligro de extinción, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una de las acciones más importantes de este proyecto se realizó la pasada primavera, cuando se introdujeron tres nuevas poblaciones de manzanilla de Escombreras, en la Cala del Bolete Grande, la Algameca Chica y La Punta de Aguilones, con el fin de conectar ecológicamente las dos únicas poblaciones europeas de la especie localizadas en Cartagena, una en la Punta de La Azohía y otra en la Isla de Escombreras. En las 3 zonas elegidas se trasplantaron miles de ejemplares de manzanilla que habían sido cultivados en los viveros que la Escuela de Ingenieros Agrónomos tiene en La Palma.

Ahora en septiembre, tras las primeras lluvias caídas después de los meses más secos del año, cientos de nuevas plántulas de manzanilla ya han comenzado a nacer. No obstante, estas jóvenes poblaciones de manzanilla han de ser reforzadas con la siembra de miles de semillas para aumentar así su probabilidad de supervivencia y conseguir que puedan establecerse a largo plazo. Pero para esta acción de reforzamiento es imprescindible contar con la lluvia, ya que las semillas deben encontrar en el suelo la humedad suficiente para poder germinar.

Como complemento a esta acción de conservación en el hábitat de la especie, un lote de semillas procedente de cada población natural se ha almacenado en el Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Cartagena, para salvaguardar a largo plazo la mayor diversidad genética de la especie.

Junto a estas acciones también se vienen desarrollando actividades de divulgación para dar a conocer la especie y su gran valor ecológico, como la distribución por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena de folletos informativos entre los cruceristas que visitan la ciudad. Además, se está ultimando la publicación de un cuento infantil y de una monografía técnica sobre la especie, así como la elaboración de un vídeo divulgativo con ayuda del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT. Todos estos materiales serán presentados en la Jornada Técnica del proyecto de conservación de la manzanilla de Escombreras que se celebrará a finales de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena.