Más de 25 ciclistas y varios padres del colegio San Vicente de Paúl se enfrentaron ayer por el estacionamiento ilegal de vehículos en el carril bici de la avenida Sebastián Feringán. El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, quien conocía este problema, dijo que la solución «pasa por mantener una reunión con el centro para que advierta a los padres de que se empezará a multar si esta situación no cesa».

Varios miembros del colectivo Vía Libre estuvieron presentes en la protesta «para defender nuestro espacio. Los coches tienen dos carriles, y nosotros lo único que pedimos es respeto y educación vial», manifestó su presidente, José Ángel Vivancos, quien tuvo alguna discusión con los padres que esperaban a sus hijos en la puerta del colegio.

Esta semana se difundió un vídeo por las redes sociales en el que se veía una fila de coches aparcados en el citado carril bici.

Los padres quitaron importancia al asunto, alegando que el estacionamiento apenas supone un estorbo para los ciclistas. «Aparcamos ahí sólo diez minutos al día, lo que tardamos en dejar y en recoger a nuestros hijos del colegio», explicó Cristina Suárez.

Vía Libre lleva pidiendo desde hace cinco años una solución a la ocupación del carril bici en esta vía. «Esto nos obliga a abandonar nuestro espacio y salir a la carretera. Si luego ocurre un accidente somos los responsables al no ir por nuestro sitio», comentaron los ciclistas.

Un grupo de madres rodearon a Vivancos para reprocharle que los ciclistas «no llevan casco ni se bajan de la bici para cruzar por el paso de peatones», le increparon.

Ningún vehículo se atrevió ayer a estacionar ilegalmente, y fueron muchos los conductores que optaron por aparcar en el solar que hay detrás del colegio San Vicente de Paúl. «No tienen que hacer otra cosa que venir aquí a quejarse, cuando esto ocurre en otros muchos centros como Carmelitas o Franciscanos», criticaron varias madres, que mostraron a Vivancos comentarios irrespetuosos hacia ellas en las redes sociales. «Una vez que se insulta, pierdes la razón», aclararon.

La protesta, que duró más de media hora, fue promovida a través de las redes sociales por personas ajenas a Vía Libre, aseguró José Ángel Vivancos, quien defendió el uso de la bicicleta «precisamente para no contaminar el ambiente en el que viven sus hijos». La próxima semana los ciclistas tienen previsto repetir la protesta.