Las elecciones a la presidencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) se aproximan y, por primera vez se presentan dos candidatos. Uno de ellos, Antonio Betancor, quien además es vicepresidente primero de la COEC, envió ayer un comunicado solicitando la suspensión de la junta directiva que la patronal tiene previsto celebrar el próximo martes 15 de septiembre.

Betancor alega que la semana pasada solicitó una serie de documentación mediante un requerimiento notarial y que el plazo para recibir la respuesta -cuatro días- ha vencido. «Tan sólo he recibido una breve contestación donde se me responde que ya me los darán en el futuro, no concretándome la fecha de entrega», indicó. En caso de que COEC no atienda su petición, Betancor avanzó que impugnará la convocatoria de la citada junta.

Asimismo, aseguró no entender cómo la actual presidencia de COEC «no me entrega los documentos de la patronal, teniendo en cuenta que soy el vicepresidente primero» y añadió que «sólo quiero que haya una total transparencia en el proceso electoral. Por ello, debo poseer toda la documentación para que luego no haya ningún error».

En opinión de Betancor, «todos los miembros de la patronal deberíamos haber tenido acceso a esos documentos, para poder estudiarlos y comenzar con normalidad el proceso electoral», señaló justificando así que, por este motivo, es por el que ayer solicitó por escrito en la sede de COEC que se suspenda la citada junta directiva.

Entre los documentos que solicitó destacan los estatutos sociales, el reglamento de régimen interno, la relación de miembros de la asamblea y la relación de asociaciones dadas de alta y de baja en los últimos cuatro años; y las actas de las últimas asambleas generales y juntas directivas.

Asimismo, pidió la relación de ingresos y derramas efectuadas en COEC, por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y del Círculo de Empresarios o de cualquier otra asociación a la que haya representado Pedro Pablo Hernández.

En su comunicado, Betancor destaca que la actitud de la presidencia de COEC «ha causado sorpresa» dado que, al recibir su solicitud, «el actual secretario general de la patronal afirmó, en nombre del presidente, Pedro Pablo Hernández, que la información está a su disposición como miembro de la Confederación. Siempre que alguien la ha solicitado se la hemos dado, sin la necesidad de presentar un requerimiento notarial».

En este sentido, el vicepresidente primero de COEC afirmó que «lamentablemente, la respuesta que me dieron la semana pasada no la han cumplido»

En palabras de Betancor, «en los 35 años que tiene COEC, estas son las primeras elecciones abiertas, en las que se presentan dos candidatos, por lo que los socios tendrán la opción de elegir libremente entre dos opciones o más. Ante esta realidad, me ha decepcionado la actitud del actual presidente».

En declaraciones a esta Redacción, aseguró que su intención «es mantener la unidad asociativa. No quiero crear fisuras de ningún tipo». Betancor asegura que ya cuenta con un número importante de apoyos y avales.