Politica social

El Gobierno municipal prepara un plan de choque para frenar los desahucios

Entre las medidas destaca la creación de una oficina de Intermediación con los bancos y aumentar las viviendas públicas

11.09.2015 | 01:48

El equipo de Gobierno municipal perfiló ayer junto a varios colectivos del municipio un plan de choque para frentar los desahucios. Entre las primeras actuaciones acordadas, a propuesta del decano del Colegio de Abogados, José Muela, destaca la creación de una oficina de Intermediación con los bancos para desahucios, destacó el alcalde José López.

«Creemos que es la opción más válida, ya que aunque existen turnos de oficio, esto sería algo más específico para que a través de estos turnos y otros agentes, puedan tratar con los bancos la suspensión de las claúsulas del suelo y otras diferentes, que como dictan muchas sentencias de la Unión Europea, no son viables», recalcó.

Otra de las iniciativas propuestas en la reunión, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Palacio Consistorial y en la que participaron el juez decano, secretarios judiciales, el comisario de Cartagena, el capitán de la Guardia Civil y la plataforma de Afectados por las Hipotecas, fue la de «incrementar y actualizar, en la medida de los posible, el parque de viviendas municipales», señaló el alcalde. Con esta última iniciativa «se podría acoger en estas casas a familias que sufran estas situaciones de desahucios o de exclusión social», añadió López.

Censo de familias en riesgo
Por otra parte, avanzó que se creará un censo de las familias en riesgo de exclusión social, «ya que actualmente no existe». Añadió que el Ayuntamiento «no se declara incompetente, pero es cierto que no es competencia de esta Administración hacer muchas cosas de las que podemos hacer».

A su vez, María Conesa de la plataforma de Afectados por las Hipotecas, transmitió que el colectivo está «muy esperanzado, ya que este encuentro con el Gobierno municipal es algo que estábamos demandando desde hace mucho tiempo». Añadió que «el problema es muy grave y hasta ahora se ha mirado para otro lado».

En otro apartado, López trató con los mismos interlocutores la creación de la Ciudad de la Justicia. «Se ha solicitado a los distintos colectivos que aporten un dossier explicando sus necesidades reales, puesto que el actual edificio se queda pequeño».

La Ciudad de la Justicia
Este informe se enviará al Ministerio. «Se impulsará la iniciativa legislativa popular en la Asamble, ya que arrastra un déficit de infraestructura muy importante», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine