Hallazgo

Descubren un depósito de aguas romano junto a la vivienda púnica del Lago

Las administraciones local y regional decidirán la continuidad de las prospecciones y cómo combinar la reforma de la plaza con estos hallazgos

11.09.2015 | 04:00
Descubren un depósito de aguas romano junto a la vivienda púnica del Lago

Los arqueólogos han descubierto un depósito de aguas romano próximo a los restos de la vivienda púnica –del año 209 antes de Cristo– hallada en las excavaciones de la plaza del Lago. Se trata de una cisterna de forma rectangular, que por sus dimensiones tiene relevancia para los arqueólogos.

La balsa, que aún está sin excavar del todo, se ha encontrado en la segunda fase de las excavaciones que comenzó el pasado mayo con un presupuesto de 170.000 euros procedentes de las arcas municipales. Esta campaña, que en principio estaba previsto que concluyese a mediados de octubre, se prolongará hasta finales del próximo mes debido a los retrasos que han supuesto las últimas lluvias, informaron a esta Redacción fuentes municipales.

Una vez finalizada la excavación actual, los técnicos mantendrán una reunión con los responsables del ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma para analizar la relevancia de los hallazgos y si es necesario llevar a cabo una tercera excavación en el subsuelo de la plaza.

Los restos de la vivienda de la antigua Qart Hadast, en cuyo interior se encontraron ánforas y distintos enseres domésticos, presentaban los desperfectos propios de un incendio, por lo que los arqueólogos los relacionaron con la toma de la ciudad carthaginesa por las legiones romanas en la Segunda Guerra Púnica.

Entramado de la Vía Augusta
Además, en esta campaña se han descubierto varias piezas de la calzada del Decumano máximo, la vía principal –también denominada Vía Augusta– de entrada a la ciudad romana, que pasaba por delante de la Muralla Púnica y conducía hasta el Foro del Barrio Romano en el Molinete.

En función del valor de los restos, el Ayuntamiento decidirá si retoma el proyecto del equipo de Gobierno anterior que pretendía cubrir la plaza con una plataforma de hormigón y hacer visitables los restos mediante unas escaleras situadas en los laterales de la plaza, o si por el contrario hace un proyecto nuevo, añadieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine