La plataforma Salvemos el Rosell quiere que todos los ayuntamientos de la comarca de Cartagena hagan un frente común para exigir a Sanidad que el hospital del Paseo funcione al cien por cien, tal y como se aprobó en la Asamblea Regional con el acuerdo de todos los grupos políticos en 2010. Esta misma semana, la plataforma se reunió con el alcalde de La Unión y en los próximos días tiene previsto hacerlo con los regidores de los Consistorios de Fuente Álamo y La Unión. «No descartamos reunirnos con los responsables políticos del área 8 de Salud, ya que San Javier, Torre Pacheco, San Pedro y Los Alcázares tienen como centro de referencia o cabecera el hospital de Santa Lucía», avanzó ayer a esta Redacción el portavoz de la plataforma, Leandro Sánchez.

Además, se han reunido con la agrupación socialista Centro-Levante de Cartagena -a petición de este colectivo- que también reivindicó que el área II de Salud tenga dos hospitales a pleno funcionamiento, el Rosell y el Santa Lucía.

Por otra parte, la plataforma rechaza la comisión de expertos que quiere crear el PP para valorar la viabilidad de la puesta en marcha del hospital con la apertura de nuevos servicios sanitarios. La plataforma se reunió el lunes con el grupo parlamentario Ciudadanos, el martes con el PP y ayer lo hizo con Podemos. Sánchez pidió que «se deje de tomar el pelo a los ciudadanos porque fue una voluntad política la que cerró el Rosell y ha de ser también una voluntad política la que lo restituya».

Sánchez insistió en que, los populares «nos dicen que no quieren politizar el debate para dejarlo todo en manos de los técnicos», y mostró su confianza en que «reconsideren esa posición, ya que antes de cerrar el hospital ya se hizo un estudio técnico y una planificación y la entonces consejera Mari Ángeles Palacios, dijo que los servicios del Rosell funcionarían a la par que los del hospital Santa Lucía».

En este sentido, el portavoz de la plataforma Salvemos el Rosell hizo hincapié en que antes del verano solicitaron una reunión con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, «y los hemos solicitado en tres ocasiones más, sin éxito, aunque seguiremos intentándolo».

Una portavoz del complejo hospitalario de Cartagena contestó ayer que la titular de Sanidad ya se entrevistó con el alcalde de Cartagena, José López, que pertenece a la citada plataforma.

Por su parte, la diputada regional de Podemos, Mari Ángeles García Navarro, recordó ayer que entre los años 2005 y 2009 se reformó el Rosell con una inyección económica de 45 millones de euros, con el fin de que prestara servicio junto al hospital de Santa Lucía. García señaló que «la consejera Palacios dijo que con un millón de euros se terminarían de poner en marcha los servicios mínimos que faltaban en el Rosell» y se mostró convencida de que «el Gobierno regional justificará que no se podrá utilizar el hospital, ya que hay que ubicar en sus plantas otros servicios como una clínica militar o la escuela de Enfermería».

Los diputados del grupo parlamentario popular, Domingo Coronado y Javier Iniesta, defendieron que sean los expertos los que definan los servicios sanitarios que debe acoger el Rosell. El diputado del PP, Domingo Segado, indicó que el Rosell va a jugar un papel importantísimo en el mapa sanitario de Cartagena como complemento al Santa Lucía». El portavoz de la plataforma señaló que Sanidad tiene hasta diciembre, según el plazo de tres meses dado a la Consejería, para poner en marcha el Rosell con unos servicios mínimos- Esto no significa que nos presenten una planificación que cumpla con la resolución aprobada en 2010».

Consejos de área de salud

Asimismo, señaló que «deben convocarse los consejos de áreas de salud, tal y como se aprobó en una moción en 2002, también en el Parlamento murciano y que tampoco se ha llevado a cabo».