El buque escuela 'Guayas' de Ecuador atracado en el muelle de la Curra hasta mañana, día en que partirá a Italia, celebró ayer en la ciudad una jornada de devoción y arte junto con un centenar de compatriotas residentes en la Región. Así, a las 17.30 horas honraron a la Virgen del Quinche con una procesión, que partió de la dársena del puerto hacia la iglesia de Santo Domingo. Posteriormente, organizaron un espectáculo de danza del grupo 'Quitus' en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

Alrededor de un centenar de personas, entre la tripulación del 'Guayas' y los residentes ecuatorianos en la Región, mostraron su devoción a la que es una de las vírgenes más queridas en Ecuador.

«La Virgen del Quinche es muy importante. En Quito, la capital, la sacan a pasear todas las noches», explicó el teniente de navío Edwin Aguilar. La figura de esta virgen, «fue cedida por la embajada de Ecuador en España», dijo. La talla religiosa fue llevada a hombros por varios estudiantes del buque escuela 'Guayas', desde la dársena del puerto pasando por la plaza del Ayuntamiento hasta la iglesia de Santo Domingo. «La mayor parte de la población de Ecuador es católica», señaló Aguilar, a propósito de la expectación que generó el acto religioso entre los compatriotas.

Las visitas guiadas al buque, finalizan hoy. El horario será de diez de la mañana a cinco de la tarde. El acceso es gratuito. Durante su estancia en Cartagena, el barco está recibiendo una media de un millar de visitantes cada día, señaló el comandante.