La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adhesión de Cartagena a la red intermunicipal de ciudades de acogida a refugiados. «Se trata de adelantar ya el ofrecimiento de la ciudad al Gobierno de la nación porque es un tema que no podía esperar, aunque será tratado a finales de septiembre en un pleno y se dé la posibilidad de que sea aprobado por todos los grupso municipales», indicó el alcalde José López.

En este sentido, el regidor indicó que «el Gobierno de la Nación estima que España podría acoger a unos 15.000 refugiados, de los que a Cartagena podrían corresponder entre 30 y 50 personas».

La propuesta de adhesión fue presentada a la Junta de Gobierno Local por el edil del área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, Francisco Calderón, quien hizo referencia al histórico carácter acogedor, solidario, tolerante y multicultural de la ciudad y sus habitantes; al tiempo que declaraba la voluntad de apoyar y potenciar todas aquellas medidas que favorezcan el que las personas refugiadas, procedentes de otros territorios, puedan ser acogidas y protegidas en el municipio de Cartagena y buscar soluciones que den respuesta al drama de estas personas.

Con esta iniciativa, el Gobierno municipal «quería poner voz al sentimiento de todos los cartageneros ante las tristes imágenes que nos acompañan diariamente y que evidencian el drama humanitario que está sufriendo nuestra sociedad», indicó el Ayuntamiento en un comunicado.