Formación

La Armada se adiestra en el rescate de submarinos

Hoy será con el Galerna en aguas de Mazarrón y el jueves en la dársena del Arsenal de Cartagena

11.09.2015 | 01:48
Imagen de una de las maniobras realizadas por la Armada.

La Armada participa desde ayer y hasta el próximo viernes en un ejercicio para mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones del Estado en labores de salvamento y rescate de submarinos. El ejercicio, denominado Cartago 2015, cuenta con la participación de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y se lleva a cabo en las aguas de la Región de Murcia.

A lo largo de esta semana se harán ejercicios para entrenar la localización, salvamento y rescate de submarinos siniestrados con la participación de unidades navales y aéreas. Hoy se utilizará el submarino Galerna para simular que está accidentado y sumergido en aguas próximas a la bahía de Mazarrón y el objetivo será localizarlo y asistirlo utilizando un avión y una balsa de salvamento para los posibles supervivientes, con los que se intentará comunicarse y darles atención médica.

Ejercicio de escape
Mañana se harán dos ejercicios con el submarino posado en el fondo: en primer lugar, proporcionarle ventilación al interior desde la superficie y luego transferirle material a la dotación. El jueves, el submarino se trasladará a la dársena del Arsenal de Cartagena, donde se desarrollará un ejercicio de escape desde el sumergible, del que tendrán que salir cinco miembros de la dotación utilizando la esclusa de salvamento de proa.
La última fase del ejercicio consistirá en la maniobra de reflotamiento del submarino, que se llevará a cabo con la colaboración de buzos del buque de salvamento Neptuno. Para el Cartago 2015, la Armada destinará el Galerna, el Neptuno, el cazaminas Turia, el patrullero de altura Vencedora y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

En el ejercicio participarán también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota -Cádiz-), Fuerza de Acción Marítima y Flotilla de Submarinos (Cartagena), así como la Oficina Internacional de Rescate de Submarinos.

Por su parte, Salvamento Marítimo participará con el buque de salvamento Clara Campoamor y un avión, informó en un comunicado de prensa la Armada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine