El patrullero de altura 'Arnomendi' partió ayer de su base en Cartagena para sumarse a dos campañas europeas de vigilancia pesquera en el mar Cantábrico y en aguas de Irlanda para el control de las capturas de diferentes especies, informó la Armada.

En primer lugar, el buque se sumará la campaña de 'Pelágicos', enmarcada dentro del Plan de Despliegue Conjunto de la Agencia Europea de Control de Pesca.

El objetivo de esa campaña es la vigilancia, control e inspección de la pesquería de especies pelágicas reguladas como el arenque, caballa, jurel, anchoa y bacaladilla en las aguas del mar Cantábrico. Para ello, el patrullero contará con el apoyo de un inspector de pesca portugués y otro español.

Más tarde, el Arnomendi se sumará a la campaña de vigilancia pesquera denominada 'Cuatripartito' en la que participan buques de Irlanda, Reino Unido, Francia y España. En este caso, se desarrollarán labores de vigilancia en las aguas jurisdiccionales de esos territorios, que abarcan desde el Golfo de Vizcaya hasta el suroeste de Irlanda (Gran Sol). Para esta fase se incorporarán al buque un inspector de pesca irlandés y dos españoles.

El patrullero de altura 'Arnomendi', con numeral de costado P-63, fue construido en los astilleros 'Construcciones Navales Paulino Freire' en Vigo (Pontevedra), como resultado de un acuerdo entre el entonces ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministerio de Defensa, entrando en servicio en la Armada en diciembre del año 2000. Pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y tiene una dotación de 40 personas, indicó la Armada en un comunicado.