Los atascos de tráfico y el caos de la circulación son una constante diaria en el eje del paseo Alfonso XIII y Capitanes Ripoll, ya que a la rotonda -cuya ejecución definitiva está pendiente de los informes de los técnicos municipales- se suman las obras de renovación de la red de saneamiento que Hidrogea está llevando a cabo en la calle Esparta. Por ese motivo y de cara a la próxima semana, en que comienzan las clases centenares de escolares de Primaria, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, tiene previsto reunirse el lunes con los responsables de la Policía Local para preparar un dispositivo especial de tráfico en los accesos a los centros educativos. «Está claro que reforzaremos la vigilancia en la rotonda del Paseo Alfonso XIII para evitar que se formen aglomeraciones de vehículos y que se agilice al máximo la circulación», avanzó ayer el edil a esta Redacción.

Respecto al futuro de la rotonda, un portavoz de la Alcaldía indicó que el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión sobre si se eliminará o no. «El anterior equipo de Gobierno no contó con un informe que aconsejara su viabilidad y, por el mismo motivo que lo criticamos, lo que no vamos a hacer es eliminarla sin esperar a ver el informe de los técnicos de Infraestructuras», indicaron.

Una de las posibilidades que se contemplan es retranquear los semáforos que hay en el entorno de la rotonda, con el fin de intentar agilizar al máximo la circulación. Otra alternativa es que tenga dos carriles, en lugar de tres, pero son opciones que están barajando los técnicos de Infraestructuras, comentó el concejal de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, indicó que el principal problema es el giro hacia la izquierda para coger Capitanes Ripoll desde el Paseo entrando a la ciudad por la autovía. Además, si estuviera la obra finalizada, no habría esos problemas, pero se ha juntado que la rotonda no está terminada y que hay dos carriles de la calle Esparta cortados al tráfico. Estamos pendientes de que nos llame el Ayuntamiento a los vecinos y a las asociaciones de padres del colegio Virgen del Carmen y del instituto Isaac Peral para ver qué opinamos sobre el tema».