Una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112 alertaba de la contienda al filo de las dos de la mañana. En ella, la persona que dio la voz de alarma explicaba que había varios hombres enzarzados en una riña en la explanada contigua al restaurante Burger King, situado a escasos metros del amarre donde está atracado este emblemático velero, equiparable en la fuerza naval española al Juan Sebastián Elcano.

Según el aviso, uno de los integrantes de la trifulca fue sacado en volandas de la pugna por sus acompañantes en estado inconsciente. Además, otro de los implicados llegó a sangrar por su nariz fruto de los múltiples golpes sufridos. Pese a todo, los servicios sanitarios no fueron requeridos para atender a ninguno de la media docena de personas involucradas en la pelea. Aunque sí que se identificó, al menos, a dos militares mexicanos. Ambos varones de poco más de 25 años.

Persecución por la calle Mayor

Asimismo, los presentes relatan que los marineros aztecas salieron corriendo rápidamente del lugar detrás de los españoles con los que habían tenido el encontronazo en una persecución, sin éxito, que pasó por la misma puerta del Ayuntamiento cartagenero y por la calle Mayor de la ciudad portuaria.

La Armada española indicó sobre este asunto que la Policía Militar no intervino en el mismo al tratarse de unos hechos en los que no eran partícipes militares de España. En cuanto a la respuesta azteca, LA OPINIÓN informó ayer de esta cuestión a un oficial mexicano sobre la cubierta del Cuauhtémoc, recalcando que habían militares de su país involucrados. En primer término este oficial señaló que estaba al corriente de lo que sucedió en la riña, pero al ser preguntado por si fueron hombres a su cargo zanjó la conversación indicando que no harían más comentarios al respecto.

Sin embargo, un tripulante del Cuauhtémoc reconoció a esta Redacción que fueron compañeros suyos los que protagonizaron la pelea. Otro militar destacó la misión pacifista del velero y pidió perdón por lo ocurrido en nombre de sus compañeros