Reciclaje

Usan excrementos porcinos y residuos de mármol para recuperar espacios degradados

Una tesis de la UPCT desarrolla un método para la rehabilitación ambiental y lo aplica con éxito en los depósitos de la rambla del Gorguel

03.09.2015 | 04:00
Usan excrementos porcinos y residuos de mármol para recuperar espacios degradados

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un método para la rehabilitación ambiental y paisajística basado en la reutilización de deyecciones o excrementos porcinos y de residuos de la industria del mármol.

Se trata de una nueva metodología para aplicar en paisajes degradados que ha desarrollado el grupo de investigación en Gestión,
Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, y que se detalla en la tesis doctoral del investigador Alfonso Parra, dirigida por los doctores Ángel Faz y María Dolores Gómez.

Este nuevo método de rehabilitación busca la sostenibilidad y la integración de nuevas especies en el entorno, e incluye un exhaustivo inventario de especias vegetales que ayudan a la descontaminación de los terrenos y a la mejora del paisaje.
Elogio de la Comisión Europea

Los resultados de la investigación ya se han llevado a la práctica a través del proyecto europeo Life+ Mipolare, que está orientado a la rehabilitación de depósitos mineros en la cuenca de la Rambla del Gorguel y, según explicó Faz en un comunicado, los resultados han recibido el elogio de la Comisión Europea, que ha considerado el proyecto «de elevado interés ambiental».

Así, los investigadores han aplicado la nueva metodología de rehabilitación ambiental a las zonas de los depósitos mineros de Santa Antonieta y El Gorguel, en la sierra de Cartagena-La Unión.

El objetivo es dar a esa área un nuevo uso recreativo y educativo, para lo que se ha creado una red de itinerarios, miradores, áreas de acceso y una zona de museos para dar a conocer a los visitantes todo el proceso de rehabilitación de una zona minera degradada, destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine