Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un método para la rehabilitación ambiental y paisajística basado en la reutilización de deyecciones o excrementos porcinos y de residuos de la industria del mármol.

Se trata de una nueva metodología para aplicar en paisajes degradados que ha desarrollado el grupo de investigación en Gestión,

Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, y que se detalla en la tesis doctoral del investigador Alfonso Parra, dirigida por los doctores Ángel Faz y María Dolores Gómez.

Este nuevo método de rehabilitación busca la sostenibilidad y la integración de nuevas especies en el entorno, e incluye un exhaustivo inventario de especias vegetales que ayudan a la descontaminación de los terrenos y a la mejora del paisaje.

Elogio de la Comisión Europea

Los resultados de la investigación ya se han llevado a la práctica a través del proyecto europeo Life+ Mipolare, que está orientado a la rehabilitación de depósitos mineros en la cuenca de la Rambla del Gorguel y, según explicó Faz en un comunicado, los resultados han recibido el elogio de la Comisión Europea, que ha considerado el proyecto «de elevado interés ambiental».

Así, los investigadores han aplicado la nueva metodología de rehabilitación ambiental a las zonas de los depósitos mineros de Santa Antonieta y El Gorguel, en la sierra de Cartagena-La Unión.

El objetivo es dar a esa área un nuevo uso recreativo y educativo, para lo que se ha creado una red de itinerarios, miradores, áreas de acceso y una zona de museos para dar a conocer a los visitantes todo el proceso de rehabilitación de una zona minera degradada, destacó.