Sanidad tiene previsto presentar en el plazo de dos meses el plan funcional del hospital Santa María del Rosell. «Así podremos analizar la opción de crear nuevas unidades y ofrecer nuevas prestaciones», avanzó el secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, tras la reunión que mantuvieron ayer el alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, con la titular de Sanidad, Encarna Guillén. Este documento será analizado por un grupo de expertos que se creará en la Asamblea Regional y que serán quienes determinen, en función de las necesidades del área sanitaria de Cartagena, qué nuevos servicios médicos se pueden abrir en el Rosell que sirvan de complemento al Santa Lucía, señaló un portavoz de Sanidad.

Durante este encuentro, la consejera aseguró que «uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es ofrecer una atención sanitaria de calidad a los cartageneros». En la actualidad, el Rosell tiene operativos diez quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y «es imprescindible en el complejo hospitalario de Cartagena», señaló Quiñonero, quien envió un mensaje de «tranquilidad a los cartageneros sobre el futuro del Rosell. Nuestro deseo es que siga funcionando, aportando y complementando los servicios que se prestan en el área 2 de salud».

Por su parte, López trasladó a Guillén su «malestar» por el «trato vejatorio» que en su opinión sufre el área sanitaria de Cartagena, en la que «los recortes se han aplicado de manera más virulenta» que en el resto de la Región y «con poco criterio sanitario». El regidor recordó que la construcción del nuevo hospital de Santa Lucía debía dar respuesta a las necesidades del área de salud, dotándola de más camas, «si bien el cierre paulatino del Rosell ha hecho que no se produzca esa mejora y que siga habiendo carencias, sobre todo, en los cuatro meses de verano, cuando la comarca de Cartagena amplía su formación en unas 400.000 personas».

En este sentido, indicó que la ratio de camas por habitante «no es sólo la más baja de la Región, sino de toda España», a la vez que el servicio de Urgencias del Santa Lucía «está permanentemente saturado». Según López, la consejera le trasladó que la realidad epidemiológica ha cambiado y que las enfermedades y tratamientos actuales son diferentes, por lo que la organización sanitaria debe ser distinta, aunque el regidor precisó que esta situación no será exclusiva del área sanitaria de Cartagena. Para el alcalde, quien por la tarde escribió un tuit advirtiendo de que se mantiene el plazo de tres meses para que el Rosell esté funcionando al cien por cien -tal y como se aprobó en el pleno- la reivindicación mínima es que el centro del Paseo «tenga unas Urgencias con todos los servicios que puede prestar un hospital, ya que de lo contrario sería un consultorio grande».