La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que condenó a un sargento del cazaminas 'Turia' a tres meses y un día de prisión por insultar a su superior.

El tribunal militar que dictó la sentencia declaró probado que el 5 de octubre de 2012 el 'Turia' -cazaminas construido en Cartagena y entregado a la Armada en 2010- se dispuso a salir a la mar para una recogida de minas.

El segundo comandante del barco -un teniente de navío- entabló una conversación con el sargento sobre las operaciones de buceo que este había realizado el día anterior, «apercibiéndose de que dicho suboficial presentaba síntomas de embriaguez, lo que puso en conocimiento del comandante». Ante esta situación, este último llamó al suboficial más antiguo para preguntarle si el acusado estaba en condiciones de bucear, respondiéndole aquel que tal valoración debería hacerla el sargento buzo, de quien dependía aquel.

Este sargento buzo le manifestó que no estaba en condiciones de bucear, por lo que se ordenó el desembarco del sargento denunciado. El fallo añadía que cuando el acusado se disponía a hacerlo, pasó junto al brigada, al que dijo que «o te vas a la cárcel o te mato».