La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que condenó a un sargento del cazaminas "Turia" a tres meses y un día de prisión por insultar a su superior.

El tribunal militar que dictó la sentencia que ahora se confirma por el TS, declaró probado que el 5 de octubre de 2012 el "Turia" -cazaminas construido en Cartagena y entregado a la Armada en 2010- se dispuso a salir a la mar para realizar una recogida de minas.

El segundo comandante del barco -un teniente de navío- entabló una conversación con el sargento sobre las operaciones de buceo que este había realizado el día anterior, "apercibiéndose de que dicho suboficial presentaba síntomas de embriaguez, lo que puso en conocimiento del comandante".

Ante esta situación, este último llamó al suboficial más antiguo, un brigada, para preguntarle si el acusado estaba en condiciones de bucear, respondiéndole aquel que tal valoración debería hacerla el sargento buzo, de quien dependía funcionalmente aquel.

Este sargento buzo le manifestó que no estaba en condiciones de bucear, por lo que se ordenó el desembarco del sargento denunciado, orden que fue cursada a través del segundo comandante.

La sentencia añadía que cuando el acusado se disponía a hacerlo, pasó junto al brigada, al que dijo que "o te vas a la cárcel o te mato".

Una vez en tierra fue sometido a una prueba de detección alcohólica en la enfermería de la Flotilla de Medidas Contra Minas, dando un resultado positivo.

La sentencia recogía igualmente que el día anterior al de autos el acusado había participado, junto a otros compañeros, en la celebración de la despedida de un suboficial del "Turia", que se inició con una comida y que se prolongó hasta, al menos, las 21:00 horas.

En su recurso ante el TS, el afectado alegó la infracción del derecho fundamental a la presunción de inocencia y del derecho a un proceso con todas las garantías, entre otras consideraciones, pero el mismo no ha prosperado.