México y Cartagena estrecharon ayer sus relaciones gracias al mar. El buque escuela de la Armada mexicana ´Cuauhtémoc´ hizo escala en la terminal de cruceros de la ciudad, donde estará hasta el próximo jueves. La tripulación fue recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas. Con la estancia de la embarcación se pretende transmitir la «amistad y buena voluntad» del país azteca», dijo el capitán del navío, Pedro Matas.

La presencia del ´Cuauhtémoc´, manifestó Sánchez, «es un ejemplo de unidad entre las dos naciones. Es un honor daros la bienvenida a esta ciudad tres veces milenaria». Por su parte, Vargas deseó a la tripulación formada por 258 personas, entre ellas 42 cadetes y 23 mujeres, «una muy buena estancia» en Cartagena e instó a que «sigan poniendo en alto el nombre de México».

El buque, construido en Bilbao en 1981 y con más de noventa metros de eslora, no regresará al país azteca hasta noviembre. Después de su estancia en Cartagena, donde podrá ser visitado por el público, el ´Cuauhtémoc´ viajará hasta Tenerife, la segunda y última parada en España, antes de cruzar el Atlántico hacia Puerto Rico. La expedición acumulará 91 días de navegación y quiere que los cadetes aprendan «la ciencia y el arte de navegar a vela», dijo Matas. Vargas fue recibida en el Palacio Consistorial por el alcalde José López, quien almorzó en el buque.

Visitas gratuitas al buque hasta el próximo jueves

  • Los interesados en visitar el buque de escuela ´Cuauhtémoc´ podrán hacerlo hasta el jueves, día en que partirá rumbo a Tenerife. El acceso al navío de la Armada mexicana es totalmente gratuito y podrá ser visitado, de diez de la mañana a ocho de la tarde, hoy y mañana. Así lo confirmó ayer el comandante y capitán de navío del buque, Pedro Matas Cervantes. «El ´Cuauhtémoc´ representa el orgullo de nuestro país y estaremos abiertos al público durante estos días para recibir a los cartageneros y que conozcan el barco». De hecho, la entrada ayer también era libre para los visitantes. La jornada de puertas abiertas comenzó pasadas las once de la mañana, ya que el barco acababa de atracar en la terminal de cruceros, y se prolongó hasta las seis de la tarde. r. s.