El mantenimiento de los tanques de tormenta construidos por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente, en el barrio de la Concepción, han costado a los cartageneros 420.000 euros, pese a que el ayuntamiento de Cartagena no ha recibido aún esta infraestructura ni sabe cómo se utiliza, informó ayer el alcalde José López.

El Consistorio paga anualmente 140.000 euros a Hidrogea por el mantenimiento de esta instalación, «pero las obras no han sido entregadas a la Administración Local y tampoco está firmado el convenio de cesión con el Ministerio, por lo que no podemos hacer ningún tipo de actuación en las mismas», explicó el regidor.

De este modo, López aclaró que aunque su intención inicial era comprar unos generadores para abaratar la factura de luz que supone poner en funcionamiento los citados tanques, en caso de que fuese necesario si se produjera la temida gota fría, «no lo hemos hecho porque aún no nos han entregado la obra ni se ha firmado el citado acuerdo».

Por su parte, una portavoz de Hidrogea confirmó que el Ayuntamiento paga 140.000 euros a esta contrata para el mantenimiento de los citados tanques, «pero como aún no se ha entregado esta obra, ese dinero se está reinvirtiendo en obras de mejora de la red de saneamiento».

Los citados tanques junto con otros cuatro situados en la Urbanización Mediterráneo y en el barrio de Los Dolores sirven para reconducir las aguas de las escorrentías de las propias cuencas urbanas para evitar inundaciones. En junio de 2013 se llevó a cabo una prueba poniendo los tanques de tormenta en funcionamiento y también las bombas que expulsan el agua de los tanques a la rambla de Benipila de forma separada.

Aunque desde Alcaldía indicaron que los técnicos municipales no saben cómo funcionan los citados tanques, una portavoz de Acuamed aclaró ayer que este organismo «jamás se opondría a que se utilizaran en caso de que fuera necesario, al margen de que se hubiera firmado ya el convenio de cesión entre el Ministerio y la Administración Local».

Respuesta

  • Durante el mes de agosto Acuamed ha enseñado al personal de Hidrogea cómo funcionan
  • La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (Acuamed), órgano dependiente del ministerio de Medio Ambiente, lleva ya tres años intentando entregar los tanques de tormenta del barrio de La Concepción al Ayuntamiento. Esta Redacción intentó ayer saber, sin éxito, por qué motivo no se ha firmado aún el convenio de cesión entre ambas instituciones. Una portavoz de Acuamed indicó que «poco después de la formación del nuevo Gobierno municipal se solicitó una reunión al Ayuntamiento para tratar este asunto. «El pasado 15 de julio se celebró y se constató la sintonía entre ambos organismos». Añadió que el 31 de julio «Acuamed recibió las obras y suscribió un convenio de vigilancia y mantenimiento de las instalaciones con Hidrogea. Este contrato tiene una duración de 4 meses, tiempo en el que se deberán hacer todos los trámites y durante el que Acuamed paga a Hidrogea el mantenimiento y la vigilancia». Asimismo, señaló que en agosto se han mantenido reuniones con el Ministerio para definir la fórmula jurídica de cesión al Ayuntamiento. «En 2014 Acuamed remitió un borrador de convenio y en la reunión de julio se trataron algunos puntos del mismo, en los que ahora se trabaja para adaptarlo a lo tratado con el Ministerio y el Ayuntamiento. Esta infraestructura tiene potentes grupos electrógenos y se ha explicado su funcionamiento en varias ocasiones al personal de Hidrogea. Desde el 1 de agosto, esta empresa se encarga de su vigilancia y mantenimiento, a cargo de Acuamed. Las instalaciones funcionan y están listas para usarlas», dijo.