Medida

López ordena limpiar las ramblas para evitar que la gota fría pille por sorpresa a Cartagena

El alcalde dice que la Confederación Hidrográfica del Segura no tiene dinero para hacerse cargo de esta labor preventiva - "Lo que más nos preocupa son los cauces costeros porque el agua tarda entre 45 minutos y una hora en llegar al mar y la avalancha de caudal es muy grande", advierte

29.08.2015 | 04:00
Imagen tomada ayer de un tramo de la rambla de Benipila desde el puente de acceso al consultorio del barrio de La Concepción.

El ayuntamiento de Cartagena ya ha empezado a limpiar las ramblas del municipio para preparar los cauces ante la posible amenaza de la gota fría.

«No es competencia nuestra, pero no podemos declararnos incompetente porque si se cumplen las previsiones de gota fría, podemos tener graves problemas en los cauces de las ramblas», afirmó ayer el alcalde José López, quien explicó que hace unos días habló con representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre esta cuestión «y me dijeron que no tienen presupuesto para la limpieza normal de las ramblas. Su Ministerio no genera dinero y sólo hacen obras de consolidación».

Tras señalar que las competencias sobre las ramblas «deberían ser de la Comunidad Autónoma», una vez que la CHS concluye las obras, López indicó que el Ayuntamiento ya ha mandado maquinaria y personal municipal para limpiar los cauces e inspeccionar zonas determinadas como El Albujón o La Torre de Nicolás Pérez.

Asimismo, el regidor hizo hincapié en que «las que más nos preocupan son las ramblas costeras porque son las más peligrosas, ya que desde que llueve hasta que el agua llega al mar pasan entre 45 minutos y una hora y la avalancha de agua es muy grande. Tenemos que tenerlo previsto para salvaguardar la seguridad de las personas y de las carreteras».

Asimismo, señaló que ya dio instrucciones hace tres semanas a Hidrogea para se encargara de limpiar todos los imbornales y trampillas de la red de saneamiento.

Desde la CHS informaron a esta Redacción que las limpiezas de las ramblas cuando atraviesan zonas urbanas son competencia del Ayuntamiento y añadieron que el organismo tiene un proyecto en estudio –ya hace varios años– para solucionar los problemas de la rambla de El Albujón, pero no tiene fecha de ejecución. La única actuación de la CHS es la instalación de sensores en zonas estratégicas por el riesgo de inundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine