Un nuevo centro escolar readaptado para satisfacer las necesidades de estudiantes y padres. El reclamado colegio de La Aljorra comienza a cobrar consistencia tras la reunión que mantuvieron ayer la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y el alcalde de Cartagena, José López, en el Palacio Consistorial. La titular de Educación explicó al regidor todos los detalles de la construcción del nuevo centro, entre otros asuntos de interés relacionados con la educación en el municipio.

El colegio, con un presupuesto estimado de más de cuatro millones de euros, contará con nueve aulas para educación Infantil y 18 para Primaria. El recinto financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, unificará a los alumnos de ambos niveles en un mismo edificio, tal y como pedía desde hace tiempo la comunidad educativa de La Aljorra con las asociaciones de padres a la cabeza. Así, la Consejería espera que el nuevo proyecto se licite antes del próximo octubre y que las obras comiencen el año que viene «como muy tarde», con un plazo de ejecución que oscile entre 12 y 18 meses.

Inicialmente, el anterior Gobierno municipal propuso para la construcción del centro unos terrenos que fueron declarados «no aptos e inundables» por los técnicos autonómicos y municipales. En este sentido, Sánchez-Mora insistió en que «el inmueble se debe edificar en un lugar apto con las máximas garantías y seguridad para todos los alumnos y los padres» de esta diputación cartagenera, tal y como aseguran los técnicos.

A comienzos del verano coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura y el cambio de Gobierno municipal, los padres de los alumnos de La Aljorra se reunieron con el alcalde explicándole la situación y su descontento por la que sería la ubicación del nuevo centro. Entonces, López criticó la idea propuesta por el anterior equipo de Gobierno popular de construir el colegio en una parcela «insuficiente de 7.200 metros cuadrados». La portavoz de la plataforma Pro Colegio Único, Conchi Gómez, señaló en aquella ocasión que salía del encuentro «con buenas sensaciones», ya que se iba estudiar la propuesta inicial para que se hiciera en una parcela de 14.000 metros cuadrados, aprobada finalmente.

El regidor se mostró ayer «satisfecho por la rapidez con la que la Consejería, «nos ha atendido y, por lo tanto, vamos a poner cuanto antes a disposición la parcela que deseaban los padres desde un primer momento», afirmó. López transmitió la alegría que ha supuesto para los propios padres el anuncio de la reactivación del proyecto.

Sobre la parcela de La Aljorra explicó: «Será el mejor centro que se podía construir y un colegio para toda la vida. No va a ser en altura, tendrá una superficie más amplia y dispondrá de unos campos de fútbol orientados de manera eficaz y segura».

Obras veraniegas

Las inversiones en obras de mejora en infraestructuras educativas de Cartagena han supuesto más de 60.000 euros este verano. Este dinero se ha repartido del siguiente modo: la remodelación de los aseos del CEIP Beethoven (17.950 euros); la adaptación del aseo del CEIP Virgen del Carmen (6.824 euros); la adaptación de espacios del IES Ben Arabi (3.883 euros); la reparación de la escalera exterior del IES Isaac Peral (3.010 euros); la división de aula de tecnología en el IES Los Molinos (18.103 euros); la reparación del techo del gimnasio del IES Mediterráneo (2.528 euros); y la remodelación de espacios del CEIP San Ginés de la Jara, de Pozo Estrecho (8.345 euros).

En el encuentro, también se trataron las reformas de los centros de Santa Florentina y La Casa del Niño, así como del Colegio de La Palma, de los cuáles muchos «ya han comenzado sus obras», afirmó Sánchez-Mora.