El ministro de Cultura, ïñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy en rueda de prensa en Cartagena que la expedición científica al pecio Nuestra Señora de la Mercedes, ha conseguido recuperar un cañón y once piezas de alto valor arqueológico. Entre estos últimos artículos destacan varias piezas de menaje como platos y cubiertos.

Méndez de Vigo ha destacado que se trata del primer descenso que lleva a cabo un Estado miembro de la Unión Europea, a más de 1.100 metros de profundidad, para conocer la situación en que se encuentra el pecio, tras ganar el litigio judicial desarrollado ante el expolio que hizo la empresa cazatesoros Odysey.

El titular de Cultura ha subrayado que "se trata de un proyecto pionero y vanguardista" y ha añadido que durante mucho tiempo se ha barajado la tesis de que la marca España debía estar relacionada con la economía y ahora se va a intentar enfocarla desde lo cultural".

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados provisionales de la expedición, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena.