Reivindicar la historia arqueológica y cultural de toda la Comarca en el día del Patrón cartagenero, San Ginés de la Jara. Esta es la idea de la Asociación de Amigos del Monasterio y Ermitas del Monte Miral (ASGJ) que pretenden honrar hoy al Santo en su día grande a través de una serie de actividades a los pies del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

«En las inmediaciones de San Ginés de la Jara existen restos arqueológicos de épocas como la íbera y la romana, además de contar con la Cueva Victoria donde se han encontrado restos de hace unos 780.000 años», comentó el presidente de la Asociación, Javier Lorente, quien se mostró entusiasmado ante la serie de actos culturales, deportivos y religiosos que el colectivo esta llevando a cabo estos días con motivo de la festividad de San Ginés. Sobre el estado actual del monasterio, desde el colectivo inciden en que está en una situación crítica a la espera de su restauración. «La iglesia se está desmoronando y no se ha hecho nada. En el claustro había un suelo de gran valor y se ha labrado, destruyéndolo todo por buscar tesoros. También las pinturas murales se están deteriorando e incluso se han hecho pintadas sobre ellas», precisó Lorente, quien añadió que poner en marcha la restauración «no sería tan costoso».

Asimismo, resaltó la necesidad de que el ayuntamiento de Cartagena adquiera el compromiso generado con la ASGJ, tras la reunión del pasado julio, así como en los encuentros que la Asociación ha mantenido durante los últimos cuatro años tanto con MC como con el PSOE sobre «la restauración íntegra del monasterio». Así consta en el documento de mínimos de Movimiento Ciudadano que el PSOE firmó para formar Gobierno. Desde la Asociación plantean que el monasterio de San Ginés pueda ser en futuro sede del campus Mare Nostrum, así como un espacio cultural que «narre la historia de la Comarca».

Reconocimiento de una lucha

  • En la víspera de este día del Patrón, el colectivo recibió el 'Premio Chanquete 2015' por su intensa labor a favor de la cultura y el patrimonio del conjunto. Fue anoche en el transcurso de una cena en el restaurante Masunga, donde los representantes de la Mesa Café de La Unión- organizadores del evento- otorgaron a la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara por su defensa del BIC este galardón. «Estas cosas nos animan a seguir en esta difícil pero siempre hermosa actividad de promoción y lucha por el conjunto de nuestros desvelos», afirmó Lorente.