Trabajos

El Ayuntamiento estudia eliminar la nueva rotonda del Paseo aún en construcción

La ausencia de informes técnicos que garanticen la idoneidad de las obras que fueron puestas en marcha por el anterior Gobierno en marzo, principal argumento para dudar de su viabilidad

24.08.2015 | 19:40

­La incertidumbre se cierne sobre el proyecto de la rotonda del Paseo. El nuevo Gobierno municipal de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Socialista (PSOE) estudiará el mes que viene la idoneidad de las obras que dieron comienzo a inicios del pasado mes de marzo de la mano del anterior equipo del Partido Popular.

Las dudas del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cartagena sobre si termina de hacer la nueva rotonda del Paseo Alfonso XIII han provocado la indignación del PP. El Ayuntamiento afirma que quiere tener un informe riguroso y serio del proyecto «ya que no hemos encontrado ni un solo papel del anterior Ejecutivo que garantice la viabilidad de las obras», señalaron fuentes municipales a esta Redacción.

«Queremos que los técnicos municipales hagan un informe serio y riguroso de este proyecto, ya que no hemos encontrado ni un solo papel del anterior Ejecutivo que garantice la viabilidad de las obras», señalaron fuentes del Ayuntamiento, que incidieron también en la necesidad de reunirse con diferentes colectivos implicados. «Es esencial hablar con todos, teniendo en cuenta a asociaciones de padres, comerciantes y vecinos de la zona que den su valoración sobre si realmente debe de ser finalizada o, por el contrario, debemos pensar en una alternativa mejor», afirmaron.

La construcción de esta nueva intersección de tres carriles y 55 metros de diámetro tenía previsto finalizar en menos de dos meses desde su inicios, en marzo de este año. El presupuesto inicial era de 170.000 euros, un 17% de la cifra total de las obras llevabas a cabo en la calle Capitanes Ripoll, finalizadas en mayo y que rondan el millón de euros. «Hoy día, de esa cantidad destinada concretamente a la rotonda sólo queda el 20%», indicaron desde el Consistorio. Por aquel entonces, el concejal de Infraestructuras y actual portavoz del Partido Popular (PP), Francisco Espejo, apuntó que estas reformas servirían para «dar mayor fluidez al tráfico en la zona» junto con la mejora del colector de aguas pluviales situado en el cruce del Paseo con la calle Esparta y un aliviadero para evitar inundaciones en el lugar, a cargo de la empresa concesionaria Hidrogea.

Sin embargo, los días han pasado y las obras prosiguen lentamente cinco meses después de sus inicios sin una fecha concreta de finalización. Las elecciones municipales y posterior cambio de Gobierno, así como los numerosos problemas con las infraestructuras no visibles del lugar como los canalizadores subterráneos de agua han supuesto los principales escollos de este proyecto.

Por el momento aún sigue ahí puesta una rotonda provisional con barreras de plástico. La cual tiene dos carriless, uno menos del proyectado. Esta actuación afecta al cruce de los tres tramos más importantes de la ciudad portuaria. Mientras tanto, los coches conviven con los trabajos de los operarios que hay en la zona.

El portavoz popular, Francisco Espejo, envió un comunicado en el que recordó que esta rotonda se hizo a petición de los vecinos y acusó al equipo de Gobierno de mentir acerca de la ausencia de informes técnicos. «La construcción de la rotonda fue aprobada en Junta de Gobierno y apoyada por informes técnicos municipales que avalaban la idoneidad de la obra», recalcó Espejo. Así, el portavoz del PP indicó que «se trata de una solución técnica –para intentar solventar el intenso tráfico de la zona– que se aprobó el 13 de marzo de 2015 en Junta de Gobierno, con el respaldo de unos informes técnicos que consideraron que era una de las mejores soluciones para evitar el colapso de circulación en la intersección con Capitanes Ripoll».

Espejo hizo hincapié en que «el Gobierno miente al asegurar que no existen informes técnicos. Cualquier obra municipal tiene que estar avalada por informes que garanticen y aseguren la viabilidad de los trabajos», dijo.

Vecinos del sector Estación, indignados y sorprendidos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine