Obituario

Adiós a Gómez Vizcaíno, el sabio coronel cartagenero

Fallece en la ciudad portuaria a los 84 años el alcaide de la Asociación de Amigos de las Fortalezas

24.08.2015 | 04:00

La ciudad milenaria de Cartagena despide hoy a Aureliano Gómez Vizcaíno, al que todos llamaban Lalo, quien falleció ayer a los 84 años de edad.

En la actualidad ocupaba el cargo de alcaide de la Asociación de los Amigos de las Fortalezas y Castillos de Cartagena (Aforca), durante sus últimos años de vida este sabio coronel de Artillería fue uno de los firmes defensores de las baterías de costa. Aunque nació en la localidad costera almeriense de Roquetas de Mar, su vida transcurrió ligada a Cartagena desde muy joven, donde se casó y nacieron sus seis hijos.
Como militar, su vida profesional se desarrolló en los diferentes regimientos de artillería de costa y antiaérea de Cartagena, grupo logístico y servicio de información, desde donde fue testigo directo en Cartagena de los acontecimientos del fallido intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

En su faceta pública, Aureliano Gómez Vizcaíno fue concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento de Cartagena en las corporaciones de Ginés Huertas, Luis Roch y Manuel García Candela. Entre sus logros como político destacan la construcción de dos grandes infraestructuras, como fueron la Casa de la Juventud en 1972 y el Pabellón Municipal de Deportes de la calle Wssel de Guimbarda, en 1976. También se debe a él la creación e impulso de iniciativas como el Belén Monumental de la Plaza de San Francisco, la escenificación del Lavatorio de Pilatos y la Ofrenda de Floral a la Virgen de La Caridad, el Viernes de Dolores.

Pero quizá su labor más reconocida se sitúa tras su jubilación, en la década de los 90, cuando se produce el abandono por parte del Ejército de las Baterías de Costa y su desartillado. Es entonces cuando, junto a otros compañeros de profesión, ciudadanos y personalidades, funda la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías Sancho Díaz Bustamante, en recuerdo del que fue el primer alcaide del Castillo de Cartagena en 1296, del que se tiene noticias. La asociación cuenta en la actualidad con unos 400 socios.

También publica en esas fechas la primera guía de los Castillos y Fortalezas de Cartagena, que durante muchos años ha servido para divulgar, dar a conocer y defender su integridad y puesta en valor de este rico patrimonio: un trabajo que ha impulsado en los últimos 20 años como Alcaide de Aforca y le ha valido diferentes reconocimientos como la Medalla de Oro del Cantón de Cartagena y la Insignia de Oro de la Asociación Cartagena Futuro. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio Estavesa del Paseo de Alfonso XIII. La misa funeral tendrá lugar hoy lunes, día 24 de agosto a las 11 horas en la parroquia cartagenera de San Fulgencio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine