La ciudad milenaria de Cartagena despide hoy a Aureliano Gómez Vizcaíno, al que todos llamaban Lalo, quien falleció ayer a los 84 años de edad.

En la actualidad ocupaba el cargo de alcaide de la Asociación de los Amigos de las Fortalezas y Castillos de Cartagena (Aforca), durante sus últimos años de vida este sabio coronel de Artillería fue uno de los firmes defensores de las baterías de costa. Aunque nació en la localidad costera almeriense de Roquetas de Mar, su vida transcurrió ligada a Cartagena desde muy joven, donde se casó y nacieron sus seis hijos.

Como militar, su vida profesional se desarrolló en los diferentes regimientos de artillería de costa y antiaérea de Cartagena, grupo logístico y servicio de información, desde donde fue testigo directo en Cartagena de los acontecimientos del fallido intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

En su faceta pública, Aureliano Gómez Vizcaíno fue concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento de Cartagena en las corporaciones de Ginés Huertas, Luis Roch y Manuel García Candela. Entre sus logros como político destacan la construcción de dos grandes infraestructuras, como fueron la Casa de la Juventud en 1972 y el Pabellón Municipal de Deportes de la calle Wssel de Guimbarda, en 1976. También se debe a él la creación e impulso de iniciativas como el Belén Monumental de la Plaza de San Francisco, la escenificación del Lavatorio de Pilatos y la Ofrenda de Floral a la Virgen de La Caridad, el Viernes de Dolores.

Pero quizá su labor más reconocida se sitúa tras su jubilación, en la década de los 90, cuando se produce el abandono por parte del Ejército de las Baterías de Costa y su desartillado. Es entonces cuando, junto a otros compañeros de profesión, ciudadanos y personalidades, funda la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías Sancho Díaz Bustamante, en recuerdo del que fue el primer alcaide del Castillo de Cartagena en 1296, del que se tiene noticias. La asociación cuenta en la actualidad con unos 400 socios.

También publica en esas fechas la primera guía de los Castillos y Fortalezas de Cartagena, que durante muchos años ha servido para divulgar, dar a conocer y defender su integridad y puesta en valor de este rico patrimonio: un trabajo que ha impulsado en los últimos 20 años como Alcaide de Aforca y le ha valido diferentes reconocimientos como la Medalla de Oro del Cantón de Cartagena y la Insignia de Oro de la Asociación Cartagena Futuro. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio Estavesa del Paseo de Alfonso XIII. La misa funeral tendrá lugar hoy lunes, día 24 de agosto a las 11 horas en la parroquia cartagenera de San Fulgencio.

Un ejemplo de amor al patrimonio cultural

  • La ciudad de Cartagena pierde a un gran defensor y divulgador de su historia y patrimonio con el fallecimiento de don Aureliano Gómez Vizcaíno, coronel de Artillería, historiador y alcaide de Aforca. Pero esto quizás sea lo menos importante debido a su dimensión humana y a su trayectoria personal. Algo que le hizo merecedor del respeto, el cariño y el reconocimiento de todos los estamentos de la sociedad. Lalo deja un ejemplo de cartagenerismo, de amor y de lealtad por su tierra, sus amigos y familiares, que nos ha servido y nos servirá de referente. Quiero hacer llegar, en nombre del Gobierno municipal nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, a los miembros de Aforca y, muy especialmente, a nuestro compañero en el Ayuntamiento, su hijo Lalo.
  • Firmado: José López, alcalde de Cartagena