Salvemos el Rosell pidió ayer la dimisión del gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, al entender que la inversión sanitaria en el Área II de Salud no se corresponde con la calidad de los servicios sanitarios que reciben Cartagena y su Comarca.

Los representantes de la plataforma, junto con el alcalde José López, quien lamentó que se le tache de «aberchale por ser el primer regidor que en 20 años defiende la salud de los cartageneros», y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, enumeraron «las carencias del hospital Santa Lucía» y resaltaron «la falta de transparencia de la consejería de Sanidad». En su opinión, no se han facilitado «datos actualizados», comentó el presidente de Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez.

Asimismo, Sánchez indicó que «las camas atribuidas al Área II son 548, lo que supone un ratio de 0,80 camas por mil habitantes». Añadió que «los pacientes en lista de espera aumentaron en un 2.600%, mientras que la media regional lo hizo en un 81%» y destacó que los datos procedentes del SMS comprenden «entre junio de 2012 y junio de 2014»

Por su parte, el médico de Atención Primaria, José Eduardo Caballero, miembro de la plataforma, aseguró que «a partir de 2011 se ha disminuido el gasto sanitario en la Región en un 19,7%». Seguidamente, los miembros de la plataforma rechazaron la propuesta de crear una comisión de expertos para la reapertura del Rosell, «puesto que en 2010 ya se marcaron las líneas a seguir para establecerlo como segundo hospital general de Cartagena». La plataforma da tres meses de plazo a Sanidad para la reapertura del Rosell y mantiene, como adelantó ayer LA OPINIÓN, que está dispuesta a manifestarse en Murcia.

Ordenadores, televisiones, joyas...

  • En el registro policial de ayer se incautaron ordenadores, televisiones, joyas y electrodomésticos sustraídos. La vivienda de los detenidos se encuentra cerca de las casas donde se llevaron a cabo los asaltos. El operativo conjunto de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil busca perseguir a los responsables de estos actos con un plan especial que continuará estos días sin descartar nuevos arrestos en las próximas horas.