Patrimonio

Primeros trabajos de conservación del Palacete Versalles

Durante este mes y septiembre, los propietarios realizarán diferentes actuaciones en este inmueble, declarado BIC en 2012

22.08.2015 | 13:44
El inmueble, declarado BIC, mejorará con los nuevos arreglos.

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, promueve los primeros trabajos de conservación del llamado 'Palacete Versalles', inmueble construido por Víctor Beltrí en el año 1900 en la finca Villa Calamari de la diputación cartagenera de San Félix. Las obras serán abordadas por la propiedad durante este mes y septiembre.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha explicado que "el palacete de Villa Calamari fue declarado BIC en 2012, al tratarse de un edificio modernista comparable a otros destacados inmuebles como el Palacio de Aguirre y el Palacio Pedreño y las casas Cánovas, Dorda y del Piñón".

En concreto, las actuaciones previstas consistirán principalmente en el repaso y refuerzo del apuntalamiento de las zonas de forjado con signos de hundimiento, en sanear falsos techos interiores y en sustituir las cubiertas de teja hundidas.

Asimismo, se completará el cierre de los huecos exteriores sin carpintería o vidrios, se revisarán los balcones, dinteles y cornisas para evitar desprendimientos y, en la azotea, se eliminará la vegetación y se repararán las zonas levantadas para evitar goteras. Por último, se procederá a la limpieza y vaciado de escombros del inmueble y se realizará un tratamiento anticarcoma a la madera.

Junto a las reparaciones previstas en el edificio principal de Villa Calamari, los propietarios también incluyen en el proyecto de actuación presentado a Cultura diferentes actuaciones en otras zonas de la finca como las cocheras, las cuadras, el molino, la piscina, el escenario, el pozo y el extenso jardín exterior que hizo en su día que esta construcción fuera conocida como 'Palacete Versalles'.

Del mismo modo, y como consecuencia de la última visita de inspección realizada por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico el pasado mes de julio, los propietarios adquirieron la obligación de elaborar un plan periódico de mantenimiento que permitirá evitar un deterioro del BIC y que contemplará medidas como la limpieza del inmueble y de la parcela, el tensado de puntales, el repaso de las cubiertas y el tratamiento de la madera con anticarcoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine