El servicio de Pesca y Acuicultura dependiente de la consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente, en colaboración con la Guardia Civil marítima, ha detenido a un buceador por pescar en el interior de la reserva marina en Cabo de Palos.

Los hechos sucedieron el 10 de agosto, tan sólo cinco días después de detener a otra persona por la misma acción.

Las autoridades procediendo a su identificación y a la inmovilización cautelar de la embarcación con la que estaba desarrollando la actividad ilegal, siendo varada y puesta a disposición de la Consejería. El caso está siendo tramitado por los servicios que procedieron a la incautación.

En los próximos días se transladará a la Fiscalía y el juzgado correspondiente que estudiarán si hay indicios de delito contra el medio ambiente.

Fuentes de la Consejería, afirman que este tipo de actividades puede ser constitutivas de un delito medioambiental, con penas que oscilan entre los uno y cuatro años de cárcel. La vigilancia de la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas se lleva a cabo de forma conjunta entre la secretaría general de Pesca Marítima y la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, donde también participan inspectores de pesca, agentes medioambientales y guardapescas de la empresa pública Tragsa. Además, se cuenta con la participación de la Guardia Civil, que a través de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y del Servicio Marítimo contribuyen a mejorar el control de éste área de gran valor ecológico.

«La protección y conservación de esta área tiene un papel trascendente en el apoyo que se recibe por parte del sector pesquero que opera en Cabo de Palos, y por los centros y clubes de buceo que realizan su actividad económica en este entorno», comenta Medio Ambiente. La reserva marina de Cabo de Palos ha obtenido este año el título de mejor destino de buceo del continente.