Un juez de guardia de Cartagena ha enviado a prisión al patrón de una patera llegada a las costas murcianas el pasado 11 de julio entre los 16 inmigrantes que arribaron al litoral tras deshacerse de cualquier documentación que le involucrase, informó ayer la Policía Nacional.

El detenido cobraba 1.000 euros por trasladar a los inmigrantes desde Chlef y Mostaghanem (Argelia) hasta las costas españolas, y era uno de los organizadores de una mafia criminal que captaba personas para viajar en la embarcación desde la costa africana.

A pesar de intentar camuflarse entre los inmigrantes, entre ellos seis menores de edad, como otra víctima del tráfico ilegal de personas, fue finalmente descubierto por los agentes.

El Grupo III de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena averiguaron además que el detenido era el responsable último del patronaje de la embarcación desde la costa africana a las aguas territoriales de Murcia.

El patrón aleccionaba acerca de dónde debía sentarse cada inmigrante, quién tenía que echar gasolina al depósito del motor, cómo debían comportarse si el estado de la mar empeoraba o qué debían decir si eran interceptados por las autoridades españolas.

Se da la circunstancia que alguno de los pasajeros procedían de zonas interiores de aquel país, que no sabía nadar y aún así la organización criminal no les proporcionaba ningún tipo de material de seguridad o chalecos salvavidas, añadió en su nota la Policía Nacional.

Por otra parte, los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena lograron identificar a otros dos argelinos implicados en el gobierno de otra segunda embarcación, que llegó también el pasado 11 de julio al litoral murciano, quienes fueron inmediatamente expulsados de territorio nacional el 31 de julio de 2015.