Inmigración

A prisión uno de los cabecillas de una red de tráfico ilegal de personas

El encarcelado era el patrón de una patera que llegó al litoral el 11 de julio con 16 inmigrantes

20.08.2015 | 11:55
El detenido cobraba 1.000 euros por trasladar a los inmigrantes desde Chlef y Mostaghanem (Argelia) hasta las costas españolas

Un juez de guardia de Cartagena ha enviado a prisión al patrón de una patera llegada a las costas murcianas el pasado 11 de julio entre los 16 inmigrantes que arribaron al litoral tras deshacerse de cualquier documentación que le involucrase, informó ayer la Policía Nacional.
El detenido cobraba 1.000 euros por trasladar a los inmigrantes desde Chlef y Mostaghanem (Argelia) hasta las costas españolas, y era uno de los organizadores de una mafia criminal que captaba personas para viajar en la embarcación desde la costa africana.

A pesar de intentar camuflarse entre los inmigrantes, entre ellos seis menores de edad, como otra víctima del tráfico ilegal de personas, fue finalmente descubierto por los agentes.

El Grupo III de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena averiguaron además que el detenido era el responsable último del patronaje de la embarcación desde la costa africana a las aguas territoriales de Murcia.

El patrón aleccionaba acerca de dónde debía sentarse cada inmigrante, quién tenía que echar gasolina al depósito del motor, cómo debían comportarse si el estado de la mar empeoraba o qué debían decir si eran interceptados por las autoridades españolas.

Se da la circunstancia que alguno de los pasajeros procedían de zonas interiores de aquel país, que no sabía nadar y aún así la organización criminal no les proporcionaba ningún tipo de material de seguridad o chalecos salvavidas, añadió en su nota la Policía Nacional.

Por otra parte, los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena lograron identificar a otros dos argelinos implicados en el gobierno de otra segunda embarcación, que llegó también el pasado 11 de julio al litoral murciano, quienes fueron inmediatamente expulsados de territorio nacional el 31 de julio de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine