Hostelería

Los hosteleros logran una rebaja en la tasa de terrazas para los meses inactivos

La modificación de la ordenanza prevista para 2016 incluirá el retraso en el pago del canon anual de agosto a septiembre, avanzó la edil García

20.08.2015 | 00:19
Miembros del colectivo hostelero, encabezados por su presidenta, Francisca Naranjo, acercaron ayer posturas

El Ayuntamiento está receptivo a las reivindicaciones de los hosteleros, ya que tras una nueva petición del gremio –que ya se han reunido este verano con varios responsables del Ayuntamiento– la concejala de Hacienda, Isabel García, pretende reformar la ordenanza fiscal prevista para 2016. Así, la nueva normativa modificada incluirá dos medidas: la reducción del devengo, es decir, el pago de la tasa de las terrazas cuando estas no se usen, y retrasar el canon anual de agosto a septiembre «para que no coincida con otros impuestos como el IBI», indicaron desde la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar). «No veo ningún problema en retrasarlo», aseguró la edil García.

Miembros del colectivo hostelero, encabezados por su presidenta, Francisca Naranjo, acercaron ayer posturas con García y trataron «asuntos de vital importancia relacionados con el sector». De este modo, y tal y como acordaron la semana pasada con el alcalde, José López, la idea es llegar a un acuerdo para el fraccionamiento de pagos y recuperar la ayuda económica que anteriormente les prestaba el Consistorio.

Pese a que en principio la rebaja del devengo y el retraso de la tasa anual son las dos medidas que se incluirán en la ordenanza, García prometió estudiar el resto de medidas que le plantearon desde Hostecar, tales como la rebaja del precio por metro cuadrado de las terrazas, que oscila entre los 47 y los 10 euros, según se ubiquen en calles del centro o de los barrios, por ejemplo, y otro descuento del recargo por toldo, que supone abonar un 35% más.

La concejala prometió que todas las medidas serán estudiadas, «siempre y cuando sean razonables y se puedan poner en práctica». No obstante, avanzó que los hosteleros están de acuerdo en que la tasa de ocupación de la vía pública se calcule por el metro cuadrado que ocupan las terrazas y no por el número de mesas que tienen, como se calculaba anteriormente. Ambas partes volverán a verse en septiembre.
Sobre la ampliación del horario de cierre de terrazas en verano, actualmente fijado hasta la una y media de la madrugada, Naranjo indicó que esta fue una de las cuestiones en las que más incidió en su reunión con el alcalde la semana pasada. López le dijo que estas reformas «se llevarán a cabo después del verano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine