Venta ambulante

Los manteros 'campan' a sus anchas en el mercadillo de Cabo de Palos

La eliminación de la Unidad de Mercados del 092 y la ausencia de la Guardia Civil provoca que los vendedores ´ilegales´ invadan este espacio provocando altercados y quejas entre clientes y comerciantes

19.08.2015 | 16:46
Los manteros con mercancía falsificada el último domingo en el mercadillo de Cabo de Palos.

­El mercadillo dominical de Cabo de Palos, que en época estival registra más del doble de clientes que el resto del año, se ha convertido en el paraíso de los manteros que ´campan´ a sus anchas en el recinto sin que nadie se lo impida. Y cuando alguna pareja de la Policía Local lo intenta, el resultado es nulo como ocurrió el pasado domingo cuando una patrulla de agentes tuvo que levantar a varios vendedores ilegales por la fuerza. «Los dos policías, un hombre y una mujer, se encararon con un vendedor ilegal africano que se negaba a recoger su mercancía –artículos falsificados– y resultaron lesionados. Además, el mantero en su huida arrolló a un menor de cinco años», señaló ayer en un comunicado la sección sindical de la UGT en el ayuntamiento de Cartagena.

Los policías pidieron apoyo al cuartel, «pero debido a la falta de unidades en la dotación, los agentes llegaron tarde para apoyar a sus compañeros», indicó este sindicato, que también destacó «la deficiente red de comunicaciones que utiliza este Cuerpo y que solo hizo que el problema se acrecentara, ya que había más de medio centenar de manteros ejerciendo la venta sin autorización ante el estupor de vendedores y clientes».

Hasta el pasado junio, la vigilancia de los mercadillos era competencia de la Unidad de Mercados de la Policía Local, que ejercía esta labor desde hace 18 años con buenos resultados. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió eliminar la citada unidad amparándose en la interpretación de la nueva ley de Seguridad Ciudadana y pidió al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, que se hicieran cargo de vigilar estos puntos de venta.

Esta medida fue muy criticada por la UGT, ya que los agentes de la Unidad de Mercados se encargaban de vigilar que los puestos cumplieran con sus licencias y su presencia disuadía a los manteros. Además, los policías comprobaban que quién estuviera en los puestos fuese el titular de la licencia o si el tipo de mercancía se ajustaba a la autorización municipal.

UGT denunció los «famélicos dispositivos policiales» y exigió una planificación de los servicios, «de manera que se respeten los servicios mínimos pactados y se garantice la seguridad de los policías que llevan a cabo su trabajo en la calle».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine