Izquierda Unida-Verdes Cartagena ha pedido a las autoridades sanitarias regionales que «asuman sus responsabilidades en el peligroso incendio ocurrido hace unos días en el Hospital Universitario de Santa Lucía», destacaron ayer en un comunicado.

Desde la formación, a través de María Díaz, miembro del Consejo Político Local en funciones, han planteado a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y a los miembros de su equipo una serie de cuestiones que inquietan a los usuarios del centro sanitario de referencia del Área 2 de Salud.

Entre éstas, han citado si los materiales usados en la construcción del hospital «son los adecuados para la seguridad de pacientes y visitantes, ya que son altamente inflamables».

Asimismo, se preguntaron «qué habría sucedido si el fuego se hubiera extendido por otras zonas del centro y se hubiera tenido que trasladar a los pacientes a otro hospital estando cerrado el Rosell y, finalmente, a qué esperan los técnicos de la Consejería para emitir el informe del siniestro sucedido para que los usuarios tengan conocimiento del mismo y los problemas para su seguridad que los materiales empleados pueden generarles».

En un principio las investigaciones llevadas a cabo apuntaron que el fuego, que se localizó en la planta segunda sobre el servicio de Urgencias del centro sanitario, fue originado por una colilla mal apagada.

El segundo hospital del Área II

Por otra parte, el Consejo Político Local de IU-Verdes en funciones, reclamó que el Hospital Universitario Santa María del Rosell «vuelva a abrir sus puertas a pleno funcionamiento, con todos los servicios que lo conviertan en el segundo hospital que en su día se les prometió a los cartageneros y a todos los habitantes de los municipios que integran el citado Área 2 de Salud».

De ese modo, María Díaz, en nombre del Consejo Político Local en funciones, recordó la Iniciativa Legislativa Popular que el ayuntamiento de Mazarrón llevó a la Asamblea Regional en nombre de la Plataforma en Defensa del Rosell y en cuya redacción y puesta en marcha IU-Verdes Cartagena «desarrolló un importante papel».

Hay que recordar que en el último pleno celebrado el pasado viernes el ayuntamiento de Cartagena aprobó una moción en la que exigía a la consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma que reabriera el hospital del Rosell en el plazo de tres meses. Por su parte, la plataforma Salvemos el Rosell, a la que pertenece el Ayuntamiento, llevó a cabo en el último año varias actuaciones encaminadas a exigir a Sanidad que cumpla el compromiso adquirido en la Asamblea en 2009.