Dos ejemplares de canastera, ave incluida a nivel nacional en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y que fue declarada legalmente como extinguida en la Región de Murcia, ya sobrevuelan el campo de Cartagena, informa la Comunidad Autónoma.

El responsable de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, técnicos, representantes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y agricultores de la zona han realizado esta mañana la liberación de las aves.

Los dos ejemplares han sido criados en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, donde se trasladaron los huevos de tres nidos para evitar su destrucción, ante la necesidad de realizar trabajos agrícolas con maquinaria pesada. Existe un tercer ejemplar que será liberado a finales de mes.

Se trata de la primera vez que se cría artificialmente a esta especie en la Región, tras el establecimiento de una colaboración entre técnicos de la Comunidad Autónoma y Anse para intentar evitar la pérdida de puestas tardías de canastera en zonas agrícolas intensivas.

Tres de los cinco huevos incubados artificialmente han eclosionado y los pollitos se han desarrollado en condiciones favorables para su liberación, que se realiza cuando la mayoría de los ejemplares adultos aún no han emprendido su viaje migratorio hacia tierras africanas para pasar el invierno.

Desde hace algunos años, esta especie viene eligiendo los campos agrícolas próximos al Espacio Protegido de la Marina del Carmolí (Mar Menor) para ubicar sus nidos que excavan en el suelo. Cada año se localizan las colonias de canastera y se informa a los agricultores de su ubicación para evitar que el paso de maquinaria y ganado destruya las puestas.

Las canasteras consumen una gran cantidad de insectos, contribuyendo, junto a otras especies de aves como alcaravanes, mochuelos, vencejos y golondrinas o terreras, y mamíferos como erizos y murciélagos, entre otros, a reducir la incidencia sobre los cultivos de insectos perjudiciales.

El seguimiento continuado durante los últimos años de las diferentes colonias de canasteras que se reproducen en el entorno del Mar Menor, entre los términos municipales de Cartagena y Los Alcázares, y la desinteresada colaboración de los agricultores, ha permitido el incremento progresivo de la población de esta especie, que este año ha contado con aproximadamente 50 parejas reproductoras, repartidas en 4 pequeñas áreas de El Carmolí-Cartagena (1), Los Alcázares (2) y Santiago de la Ribera (1), en una superficie aproximada de 27 hectáreas.

Entre las técnicas de seguimiento se ha realizado el anillamiento de algunos ejemplares en 2008, 2014 y 2015 (11 aves el último año, la mayoría de ellas jóvenes), tanto con anillas metálicas con remite, como con anillas de plástico de colores para lectura a distancia. El seguimiento también ha permitido leer las anillas de las dos canasteras anilladas el año pasado, y de dos ejemplares procedentes de la Comunidad Valenciana con anilla de colores.

El seguimiento de las colonias ha permitido constatar la enorme fragilidad de las zonas de reproducción de las canasteras, que se ven afectadas tanto por predadores como gaviotas y pequeñas rapaces, como por paseantes, perros, vehículos diversos y ganado.