La tasa de variación mensual de afiliación a la Seguridad Social, a fecha 31 de julio, fue del 2,2%, lo que para la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) supone un «comportamiento muy positivo, muy superior a la media regional, que fue de -0,8%», destacó el presidente de los empresarios, Pedro Pablo Hernández. COEC destacó las tasas negativas de afiliación en los municipios de Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión. El régimen agrario presenta la mayor variación mensual, con un descenso del -6% debido a la finalización de la campaña agrícola; mientras que las tasas positivas del régimen general alcanzaron el 5%, gracias al motor de la contratación para el sector turístico y el comercio.

«Julio de 2015 es el mejor desde 2009 para la comarca de Cartagena, con un crecimiento de afiliación en la Comarca y en el municipio de Cartagena superior al de la Región, aunque, en términos interanuales sigue siendo inferior. Se encadenan ya 16 meses consecutivos con crecimientos interanuales de la afiliación, desde abril de 2014», destacaron desde COEC.

En opinión de Hernández, los datos positivos de afiliaciones en la comarca de Cartagena en julio «están marcados por un claro efecto de la temporada estival, e indican la necesidad de apostar por sectores más estables en la creación de empleo como la industria y las nuevas tecnologías».

Asimismo, destacó su satisfacción por la decisión de Medio Ambiente de abrir un proceso de diálogo para reorientar la planificación de la Red Natura 2000 en la Región, que traerá un nuevo proceso de negociación de la API 02 Espacios Protegidos del Mar Menor y de la franja litoral, que tanto nos preocupa por el impacto en el desarrollo económico de nuestra Comarca de Cartagena».