Municipal

Acuerdo para proteger el asentamiento ciudadano de la Algameca Chica

El Gobierno local y el PP advierten que existen problemas jurídicos sobre el poblado y su legalidad

19.08.2015 | 19:37
Acuerdo para proteger el asentamiento ciudadano de la Algameca Chica

El portavoz de Ciudadanos, Manuel padín, lo calificó como «un hecho histórico». Fue la aprobación de forma conjunta -pese a que el Gobierno votó en un primer momento 'no' a la urgencia- de la moción presentada por el propio Padín para proteger el asentamiento ciudadano de la Algameca Chica mediante «una figura jurídica que permita su mantenimiento, conservación y puesta en valor».

No obstante, durante la defensa del equipo de Gobierno sobre su negativa inicial a debatir la moción, el concejal encargado de la exposición, Francisco Calderón, señaló que la situación de la Algameca Chica tiene unas singularidades que no dependen sólo del Ayuntamiento y de un acuerdo para proteger la zona, ya que el asentamiento es ilegal y están implicados diversos agentes, como Costas, la Confederación Hidrográfica del Segura o Defensa, entre otros. De hecho, tras la exposición de Calderón, el propio alcalde -presidente del pleno- dijo: «Esto es de locos».

No obstante, pese a la oposición inicial, el Gobierno también votó a favor de trabajar en ese grado de protección. También el portavoz del PP, Francisco Espejo, hizo alusión a las dificultades jurídicas de la zona, por lo que invitó a los grupos a trabajar en ello sin plazos -la moción fijaba «tres meses para iniciar los estudios y acciones pertinentes para establecer esa figura jurídica de protección sobre la zona»-. Eso sí, Espejo precisó que si se cambia la uso del suelo a habitable para permitir el asentamiento, «no vayamos a permitir que se produzcan otro tipo de asentamientos en edificaciones muy distintas».

Por su parte, la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos, habló de la importancia que debe tener la mesa de seguimiento sobre este asunto. Y es que, la moción de Padín también incluía la creación de un grupo de debate y control «en el que estén representadas todas las fuerzas políticas municipales, las administraciones públicas implicadas (Defensa, Comunidad Autónoma, etc.) y los representantes de los vecinos de la Algameca Chica, junto con la Federación vecinal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine