Patrimonio

Visitas en tiempos de mineras

El Centro de Interpretación de La Mina Las Matildes se ha convertido en un referente cultural de toda la Región

14.08.2015 | 00:30
Visitas en tiempos de mineras

Patrimonio industrial. La fundación de la Sierra Minera reconvirtió hace diez años el espacio minero de la zona Las Matildes en un museo que repasa la historia durante el 'boom' del sector industrial y sus consecuencias. Durante el mes agosto, el centro ampliará su horario de visitas coincidiendo, como cada año, con la celebración del Festival del Cante de Las Minas en La Unión para mayor promoción el enclave.

Agosto se prevé como la mejor oportunidad para conocer la historia y cultura de la Sierra Minera. Como cada año, las mejores voces del cante flamenco se darán cita en un enclave único que fusiona música y los orígenes mineros del campo de Cartagena. Con motivo de este encuentro, el centro de interpretación de la mina Las Matildes estará abierto al público el próximo sábado, 15 de agosto, coincidiendo con la celebración del Festival del Cante de Las Minas de La Unión.

Además, continuando con su régimen de apertura habitual, también se podrá acudir el último sábado del mes, 29 de agosto, a este singular conjunto de Llano del Beal, cercano a la Mina Blanca. Ambas minas, conocidas como las damas blancas debido a sus similares características, se dedicaron a la extracción de agua para el desagüe de la cuenca minera desde comienzos del siglo XX, en una zona en el que proliferaban pozos y explotaciones durante los años del 'boom' de la minería, marcando así la historia de la sierra de Cartagena y La Unión en el último tercio del siglo XIX.

«Queremos dar la oportunidad a todos aquellos espectadores del Cante para que descubran mejor una parte tan importante de nuestra historia», comenta Pedro Martos, presidente de la Fundación Sierra Minera. Desde la fundación, señalan que la visita permitirá conocer de una forma didáctica y amena, distintas facetas de la minería como su geografía, dando a conocer los distintos sitios mineros y elementos relacionados; la geología de los minerales más importantes de la zona y sus usos; así como las huellas de todo tipo que han quedado en el medio ambiente, descubriendo el valioso patrimonio industrial de la Sierra Minera.

El centro de Las Matildes es fruto del Proyecto JARA, realizado con fondos europeos en 2005, y supuso una iniciativa pionera que vinculó una primera experiencia piloto de recuperación de las instalaciones de una mina de gran interés patrimonial, junto con la restauración ambiental de espacios deteriorados por la propia minería, y la puesta en marcha de alternativas de turismo ecocultural, pasando por la búsqueda de una estrategia de desarrollo sostenible para la zona.

La Fundación Sierra Minera es la responsable de la gestión de este Centro de Interpretación, gracias a una cesión de uso indefinida para el desarrollo de este proyecto por parte del Ayuntamiento, titular público del lugar.

Naturaleza transformada
El paisaje que se dibuja ante el visitante es el de un medio natural transformado por los castilletes, casas de máquinas, chimeneas, hornos, túneles y polvorines de épocas anteriores. Las actividades ofertadas los dos sábados del mes a todo el público (el segundo y último de cada mes) se complementan con las visitas concertadas fuera del horario establecido de grupos que superen siempre las 15 personas, llamando a los teléfonos 628073482 ó 968540344, o enviando un mail a lasmatildes@fundacionsierraminera.org. «Necesitamos que el centro siga siendo ese atractivo foco de visitantes», aseguró Martos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine