Una jornada de puertas abiertas el martes 25 y, a partir de entonces, un calendario que favorezca las visitas los fines de semana. Esa es la petición que ha cursado el alcalde de la ciudad, José López, a Hansa Urbana sobre el monasterio de San Ginés de la Jara. Y es que, el regidor recoge y hace suyas las peticiones de asociaciones y colectivos relacionados con el inmueble, para que se cumpla la ley de Patrimonio Histórico de la Región, que recoge la apertura de los Bienes de Interés Cultural (BIC) -como está catalogado el monasterio y las ermitas del monte Miral- para su visita de forma periódica.

En este sentido, López ha enviado una petición escrita a la empresa responsable de las obras de consolidación del edificio, para que permita una jornada de puertas abiertas, el día 25 de agosto, festividad de San Ginés, como inicio de un calendario que favorezca las visitas los fines de semana.

De igual forma, los concejales Obdulia Gómez, del PSOE; y Francisco Calderón, de MC, presentan hoy en el Pleno municipal una moción para instar a la apertura del inmueble en la festividad del patrón de Cartagena.

Así, el texto que defenderán hoy ante la Corporación municipal recoge que «desde que se iniciaran las obras de consolidación, en enero de 2013, el recinto ha permanecido en su totalidad cerrado al público con el cartel del 'prohibido el paso'». Además, señalan que los trabajos de consolidación y mantenimiento encargados a la mercantil y que se han desarrollado tanto en el interior como en el exterior del monasterio se detuvieron el pasado año, sin que haya noticia de que existan riesgos para la visita del BIC, «puesto que en ese caso continuarían las obras».

El Ayuntamiento es el titular

Desde el Ayuntamiento precisaron que el Consistorio aparece como titular registral del monasterio, «fruto de las vicisitudes procesales, si bien la posesión y la condición de urbanizadora en dicha zona la ostenta Hansa Urbana».

Fuentes municipales señalaron que les consta que «el Gobierno local coadyuvará con todos los colectivos para alcanzar la aprobación de las visitas sobre el BIC, así como las demás demandas para salvaguardar el monasterio».