Cabo de Palos

Interceptadas ocho personas que intentaron huir tras llegar en patera

Saltaron al agua para escapar cuando eran remolcadas y seis de ellas fueron atrapadas en tierra

13.08.2015 | 04:00

«Estamos ante un verano en el que las pateras han vuelto a proliferar». Así lo creen fuentes de la Guardia Civil tras interceptar entre el martes y ayer una nueva embarcación ilegal con ocho personas a media milla de Cabo de Palos. Según una nota de la Benemérita, el operativo se inició la tarde del martes, al tener constancia de una patera -de cinco metros de eslora y con dos motores de 55 caballos- con inmigrantes irregulares que llevaba rumbo a Cala Reona.

Según fuentes consultadas por esta Redacción, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvo que acudir a la zona con una embarcación neumática, ya que la falta de personal en el servicio -tal y como ya denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la pasada semana- provocó que no pudiera emplearse la patrullera del instituto armado. Así, según las mismas fuentes, dos agentes fueron los encargados de llegar hasta la embarcación de los extranjeros y remolcarla hasta tierra.

Durante el trayecto, los ocho inmigrantes, al verse remolcados por una embarcación neumática y por sólo dos guardias civiles, huyeron saltando al mar y nadando hacia tierra. No obstante, la actuación de los agentes provocó que dos de ellos fueran interceptados, aunque los otros seis consiguieron escapar.

Tras una batida por la zona, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda por tierra, con patrullas de seguridad ciudadana; mar, junto a Salvamento Marítimo; y aire, con el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con el fin de ayudar a los inmigrantes en el agua, al objeto de evitar ahogamientos, aunque finalmente lograron llegar a tierra.

Uno de ellos fue localizado en la playa de Calblanque, mientras que una patrulla de Seguridad Ciudadana encontró a otros dos en la carretera del parque natural y en Playa Honda. A primera hora de ayer, se localizó al resto de inmigrantes en Playa Paraíso, Playa Honda y Los Belones, dando por concluido el dispositivo de búsqueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine