Polémica

Ecologistas y vecinos de Calblanque se oponen a una carrera nocturna en el parque

Los técnicos de la consejería de Medio Ambiente están evaluando la solicitud presentada por la discoteca que organiza el evento el viernes 28

12.08.2015 | 04:00
Imagen del recorrido de la competición deportiva prevista para el viernes 28 en Calblanque.

El Parque Regional de Calblanque vuelve a ser el desencadenante de la polémica. La idea de una conocida discoteca de la zona de organizar una carrera nocturna a través del parque protegido no ha gustado a los vecinos de Cobaticas y La Jordana junto con miembros Ecologistas en Acción, que han mostrado su total rechazo a que el próximo viernes 28, fecha prevista de la celebración del evento, unos 300 participantes provistos con linternas y distintos vehículos de seguridad autorizados recorran los caminos y sendas del interior del espacio natural.

Desde el grupo ecologista, apuntan a la presión habitual que ya que soporta el lugar debido a la numerosa circulación de coches que acuden al entorno natural. De este modo, esta «invasión nocturna», como la definen los ecologistas, supondrá un problema para la flora y fauna más emblemática del Parque que mantiene hábitos nocturnos. «El itinerario de la carrera afectará directamente a la nidificación y campeo de algunas especies presentes en la zona como el búho real», señala Rubén Vives, secretario de Ecologistas en Acción en la Región.

A pesar de que desde la web del organizador se advierte del «respeto en todo momento de las zonas protegidas» que el corredor deberá mantener bajo pena de descalificación, los vecinos temen igualmente que el evento produzca un impacto ambiental negativo en la zona, así como el respeto a la propiedad privada.

«Si Medio Ambiente finalmente autoriza la carrera, se creará un grave precedente para futuros actos similares y se correrá el peligro de convertir a Calblanque en una pista de entrenamiento continuo, con el consiguiente deterioro del medio», asegura Vives.

Los colectivos implicados reclaman a los técnicos de la Consejería, que estudian la solicitud, una solución «racional» al problema. «Hay itinerarios alternativos por los alrededores de la discoteca, como la zona de Cabo de Palos, que podrían armonizar los intereses de todos», defienden los vecinos.

Los habitantes y los ecologistas consideran «un capricho» esta nueva actividad y «otra prueba más de la nula sensibilidad medioambiental de esta empresa», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine