Polemica

López propone ir a colapsar los hospitales de Murcia

El alcalde dice que los políticos regionales "están matando cartageneros" al aplicar recortes sanitarios en la Comarca

12.08.2015 | 11:13
Los regidores de La Unión, Fuente Álamo y Cartagena, fueron a ver el Santa Lucía afectado por las llamas.

«Invito ya a los cartageneros a que colapsen los hospitales de Murcia para que se enteren los vecinos de lo que sufrimos cuando venimos al Santa Lucía; del maltrato sistemático al que nos somete el Gobierno regional». En esos términos habló ayer el alcalde de la ciudad, José López, sobre la Sanidad en la comarca al hacer una balance de la situación tras analizar el incendio ocurrido el lunes que provocó la evacuación de 27 pacientes del centro hospitalario cartagenero.

Y es que, según López, la escasez de infraestructuras sanitarias «cuesta vidas» y ahora mismo «si te pones malo en Cartagena tienes muchas más posibilidades de morir que si lo haces en Murcia o en otro sitio de la Región», afirmó para criticar que el hospital del Rosell no cuente con servicios independientes del Santa Lucía.

«Gracias a Dios el incendio el lunes no tuvo consecuencias personales, pero los pacientes de Cardiología no pudieron ser trasladados porque no había otra planta para alojarlos, mientras que a menos un kilómetro tenemos otro hospital cerrado porque el dinero lo necesitan los políticos para seguir viviendo», sentenció el alcalde.

Y sus críticas continuaron ya que, según López, los recortes que han puesto en marcha los políticos regionales «están matando cartageneros», en alusión a que «pese a que los residentes en la ciudad pagan los mismos impuestos que los murcianos, la inversión en infraestructuras es tres veces menor», por lo que los servicios se resienten.

Y es que, tal y como analizó el alcalde, la ratio de camas por mil habitantes del Área II de Salud es de 1,4, «la más baja de toda España y lejos del 3,7 de la ciudad de Murcia», sostuvo, pese a que la diputada regional del PP Isabel Soler indicó que las cifras son de 2,47 para el Área II de Salud, frente al 2,21 de la media regional.

De igual forma, el alcalde arremetió contra los políticos regionales y la propuesta del PP de que un grupo de expertos sea quien determine qué usos darle al Rosell. «Si la consejera quiere consultar a expertos que hable con los cartageneros, que son los que más saben lo que sucede en su sistema sanitario», dijo el regidor, quien echó más leña al fuego al afirmar: «Sólo deseo que la próxima vez que haya un incendio en la Asamblea, el Rosell esté cerrado».

El regidor para seguir avivando el fuego contra las políticas regionales se preguntó cuál es el criterio médico y sanitario para que Sanidad maltrate de forma permanente a Cartagena, para contestarse a sí mismo: que somos sus rivales.

Causas del incendio

Desde la fachada del Santa Lucía afectada por las llamas, López cartagenero habló de las posibles causas del fuego. «Al parecer fue una colilla metida entre las rejillas de la fachada, aunque se está investigando ya que el material debería ser ignífugo», afirmó el alcalde, quien añadió que «si ocurrió pese a soplar viento de Lebeche tendremos que investigar por qué».

La investigación también baraja la hipótesis de que fuera una máquina la que provocara las llamas, ya que el origen de las mismas fue un cuarto de mantenimiento del bloque 1 del Santa Lucía.

Frente común de alcaldes

El acto encabezado por el jefe del Ejecutivo local también contó con la presencia de los alcaldes de La Unión y Fuente Álamo, Pedro López y Antonio Jesús García, respectivamente, quienes también se mostraron críticos con las políticas sanitarias de la Región en la comarca.

«La situación es preocupante», dijo el regidor de La Unión, quien calificó la asistencia sanitaria como «de tercera clase». «Debemos dejar de pensar en grandes proyectos que no nos llevan a ninguna parte y pensar en los ciudadanos y en su salud», dijo López para exigir que el Rosell sea el segundo hospital de la comarca.

«Utilizar el incendio para criticar la Sanidad es miserable»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine