«Invito ya a los cartageneros a que colapsen los hospitales de Murcia para que se enteren los vecinos de lo que sufrimos cuando venimos al Santa Lucía; del maltrato sistemático al que nos somete el Gobierno regional». En esos términos habló ayer el alcalde de la ciudad, José López, sobre la Sanidad en la comarca al hacer una balance de la situación tras analizar el incendio ocurrido el lunes que provocó la evacuación de 27 pacientes del centro hospitalario cartagenero.

Y es que, según López, la escasez de infraestructuras sanitarias «cuesta vidas» y ahora mismo «si te pones malo en Cartagena tienes muchas más posibilidades de morir que si lo haces en Murcia o en otro sitio de la Región», afirmó para criticar que el hospital del Rosell no cuente con servicios independientes del Santa Lucía.

«Gracias a Dios el incendio el lunes no tuvo consecuencias personales, pero los pacientes de Cardiología no pudieron ser trasladados porque no había otra planta para alojarlos, mientras que a menos un kilómetro tenemos otro hospital cerrado porque el dinero lo necesitan los políticos para seguir viviendo», sentenció el alcalde.

Y sus críticas continuaron ya que, según López, los recortes que han puesto en marcha los políticos regionales «están matando cartageneros», en alusión a que «pese a que los residentes en la ciudad pagan los mismos impuestos que los murcianos, la inversión en infraestructuras es tres veces menor», por lo que los servicios se resienten.

Y es que, tal y como analizó el alcalde, la ratio de camas por mil habitantes del Área II de Salud es de 1,4, «la más baja de toda España y lejos del 3,7 de la ciudad de Murcia», sostuvo, pese a que la diputada regional del PP Isabel Soler indicó que las cifras son de 2,47 para el Área II de Salud, frente al 2,21 de la media regional.

De igual forma, el alcalde arremetió contra los políticos regionales y la propuesta del PP de que un grupo de expertos sea quien determine qué usos darle al Rosell. «Si la consejera quiere consultar a expertos que hable con los cartageneros, que son los que más saben lo que sucede en su sistema sanitario», dijo el regidor, quien echó más leña al fuego al afirmar: «Sólo deseo que la próxima vez que haya un incendio en la Asamblea, el Rosell esté cerrado».

El regidor para seguir avivando el fuego contra las políticas regionales se preguntó cuál es el criterio médico y sanitario para que Sanidad maltrate de forma permanente a Cartagena, para contestarse a sí mismo: que somos sus rivales.

Causas del incendio

Desde la fachada del Santa Lucía afectada por las llamas, López cartagenero habló de las posibles causas del fuego. «Al parecer fue una colilla metida entre las rejillas de la fachada, aunque se está investigando ya que el material debería ser ignífugo», afirmó el alcalde, quien añadió que «si ocurrió pese a soplar viento de Lebeche tendremos que investigar por qué».

La investigación también baraja la hipótesis de que fuera una máquina la que provocara las llamas, ya que el origen de las mismas fue un cuarto de mantenimiento del bloque 1 del Santa Lucía.

Frente común de alcaldes

El acto encabezado por el jefe del Ejecutivo local también contó con la presencia de los alcaldes de La Unión y Fuente Álamo, Pedro López y Antonio Jesús García, respectivamente, quienes también se mostraron críticos con las políticas sanitarias de la Región en la comarca.

«La situación es preocupante», dijo el regidor de La Unión, quien calificó la asistencia sanitaria como «de tercera clase». «Debemos dejar de pensar en grandes proyectos que no nos llevan a ninguna parte y pensar en los ciudadanos y en su salud», dijo López para exigir que el Rosell sea el segundo hospital de la comarca.

«Utilizar el incendio para criticar la Sanidad es miserable»

  • El Partido Popular criticó ayer, por medio de un comunicado, la actitud política «miserable» de utilizar un incidente fortuito, como el fuego ocurrido en el hospital de Santa Lucía el lunes, para desprestigiar el sistema sanitario en el área de Salud de Cartagena. Así lo consideró la diputada regional Isabel Soler al valorar las declaraciones de los alcaldes de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, José López, Pedro López y Antonio Jesús García, respectivamente, en las que pusieron de manifiesto una política de criterios económicos que merma la calidad asistencial en la comarca. Soler defendió que fue un gobierno del Partido Popular el que decidió construir del hospital de Santa Lucía, «para paliar las graves deficiencias del Rosell, un hospital nuevo y moderno que en cuatro años se ha convertido en un centro de referencia nacional y es paradójico que durante los años en los que se han multiplicado las inversiones en equipamientos sanitarios desde determinados foros políticos se diga que la Sanidad está peor que nunca».
  • La diputada del PP explicó que sólo en el municipio de Cartagena hay funcionando 40 centros de salud y consultorios médicos y dos hospitales con servicios complementarios. De igual forma, la nota popular explicó que la formación defiende el Rosell como un hospital abierto y en funcionamiento, y lo que quieren es que «sean profesionales independientes quienes estudien los servicios actuales y digan que usos debe tener en función de las necesidades sanitarias existentes», dijo la diputada popular. «Pedimos menos demagogia y más seriedad, con declaraciones incendiarias se gana en populismo, pero no se solucionan los problemas», sentenció Soler.