Proyecto

Proyectan un tranvía aéreo en La Manga para eliminar el bus y evitar atascos en la Gran Vía

Los empresarios defienden ante Bernabé la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras para poner en valor la zona

08.08.2015 | 04:00
Un ejemplo del tren eléctrico que los empresarios de La Manga han proyectado en el litoral

Grandes proyectos para el futuro de la Manga. La Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE) expuso durante una reunión ayer con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, las obras que desde el colectivo consideran prioritarias. Los empresarios aseguran que estos programas supondrán 4.000 empleos durante su construcción y 1.600 fijos una vez estén funcionando.

Entre las propuestas que figuran en el ´plan director´, un dossier donde la organización explica y argumenta la realización de estas ejecuciones con unas inversiones totales de 251 millones de euros de capital público y 319 millones privados, se encuentra un tranvía aéreo. Y es que uno de los problemas que empresarios y comerciantes han detectado en la zona son los numerosos atascos provocados por los coches y autobuses que acceden cada día a la vía principal de La Manga.

Para ello, la solución que se plantea es la creación de un tren eléctrico suspendido en carriles de hormigón que evitaría el problema de la oxidación. El transporte recorrería la gran avenida sin entorpecer el tráfico de coches, una propuesta que eliminaría el servicio de autobuses. «Se trata de un medio ecológico y moderno, beneficioso para la zona», defendió. Las obras de este ambicioso proyecto se cifran en 30 millones de euros.

El colectivo también planeó a Bernabé la construcción de un túnel subterráneo que conecte la zona con la autovía AP-7. «Debemos revitalizar y poner en valor este lugar tan importante para la Región y para el país», dijo el presidente de la asociación, Antonio Plaza.

Así, los empresarios creen que la creación de un corredor bajo el Mar Menor conectando la zona norte del cordón playero que llegué hasta una nueva rotonda en la AP-7 y los diferentes lugares del Corredor del Mediterráneo (los aeropuertos de Alicante, San Javier, Almería y las distintas vías de ciudades importantes) permitirá la revitalización de la zona. El subterráneo costaría alrededor de unos 180 millones de euros y persigue dinamizar La Manga a través de un sitio alternativo. «De esta forma, el viajero se ahorra recorrer de nuevo todo el lugar por el que entró, lo que suponen 80 kilómetros menos», apuntó Plaza.

Por último, la asociación también apuesta por establecer paseos marítimos en ambos lados de La Manga.
Plaza afirmó que el consejero escuchó de buen grado sus propuestas y que su departamento las estudiará para ver de qué forma se pueden poner en marcha para revitalizar la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine