El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha inaugurado este viernes el acondicionamiento y mejora del puerto de Islas Menores (Cartagena), en el Mar Menor, que ha permitido recuperar el calado en la dársena mediante labores de dragado, para facilitar la entrada y salida al puerto de las embarcaciones y, con ello, asegurar el mantenimiento de un servicio de calidad en el mismo.

El objetivo de esta actuación, financiada por el Club Náutico de Islas Menores, concesionario del puerto, y que ha contado con una inversión por un importe de 420.000 euros, es restituir los calados originales.

Para tal fin, se ha dragado una zona hasta alcanzar un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad y se ha realizado una limpieza del fondo marino, que ha consistido en un desbroce marino y la eliminación de los pequeños objetos sumergidos.

"Se trata de una actuación muy importante para aumentar la operatividad del puerto y facilitar la navegación de las embarcaciones, lo que sin ninguna duda tendrá una incidencia muy positiva sobre los sectores pesquero y náutico-deportivos", ha resaltado Bernabé durante el recorrido que ha realizado por las instalaciones portuarias.

Bernabé ha subrayado que esta obra "aporta las mejoras y modernización necesarias de los servicios e instalaciones de la dársena, al tiempo que permite garantizar una infraestructura ambientalmente sostenible al optimizar sus recursos y acorde al resto de las instalaciones marítimas".

NUEVO PANTALÁN FLOTANTE

La obra de mejora se ha completado con la construcción de un nuevo pantalán flotante que, con una anchura de dos metros, viene a sustituir al anterior de madera. Esta infraestructura, formada por tres modelos de 12 metros y uno de 7,5 metros, supone mejorar la reordenación de los espacios y de la capacidad de amarre de las 102 embarcaciones. Se ha ejecutado una pasarela, junto a la rampa de varada para facilitar el acceso al nuevo pantalán.

Como novedad, el puerto suma a sus servicios un espacio adecuado como marina seca sobre la explanada del muelle del puerto, que permitirá el depósito de 15 embarcaciones para su permanencia en seco. Esta instalación incrementa en un 15 por ciento la capacidad de almacenamiento del puerto.

En obra marítima también se ha procedido a la adecuación de la actual línea de muelles, la reparación de cantiles, la renovación del tren de fondeo y la adquisición de barreras anticontaminación para la contención de vertidos accidentales.

Por otra parte, en la zona de tierra se han llevado a cabo diversas tareas, como la sustitución del vallado de cierre perimetral de la marina seca, el acondicionamiento del pavimento de la zona de aparcamiento, la disposición de una canaleta de servicios para el abastecimiento de agua y electricidad a las nuevas torretas multiusos, el acondicionamiento de la grúa existente, la renovación completa de la instalación eléctrica del conjunto del puerto deportivo y la sustitución de los puntos de luz de la fachada de la edificación.

Asimismo, se ha renovado completamente la instalación eléctrica interior, reparado y pintado la fachada de la edificación, pintado los paramentos interiores de la edificación y se ha ejecutado una pequeña edificación en la zona de acceso, como oficina del puerto.