UPCT

La mayoría de las quejas sobre bancos se deben a la liquidación de hipotecas

La UPCT revela que las entidades bancarias rectifican un pequeño porcentaje de las reclamaciones a favor del cliente

05.08.2015 | 04:00
La alumna Marta Belchí.

El trabajo fin de grado de Marta Belchí, alumna de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pone de manifiesto que de todas las reclamaciones que recibe el Banco de España y que tramita favorablemente para el cliente, las entidades bancarias sólo las rectifican en un porcentaje muy pequeño.

En concreto, en el estudio que ha defendido Belchí y cuyos datos son del año 2013, ya que «es el último informe publicado en la página del Banco de España», se revela que en dicho año se interpusieron 34.645 reclamaciones en entidades bancarias, de las cuales, el Banco de España emitió 5.700 informes, siendo solo 3.334 favorables para el cliente, un 39,3%.

Una vez el Banco de España da la razón al cliente, se pone en contacto con la entidad bancaria y le recomienda que rectifique, sin embargo, «no hay demasiadas que lo hagan», manifiesta la alumna de Empresariales.

Según los datos que aporta en su estudio, grandes bancos como Caixabank, BBVA, Banco Popular y Sabadell rectifican un 30% de los errores cometidos, mientras que pequeñas entidades como Ibercaja, lo hacen en un 4,1%; Citibank España, en un 5% o Caja Rural, en un 6,7%.
Además, en el trabajo se incluye una comparativa del número de quejas producidas desde el año 2004 y se observa que las reclamaciones a bancos son siete veces más que a principio de siglo.

«En 2004 se interpusieron alrededor de 5.000 quejas y en 2013, 34.645 reclamaciones. Es una gran cifra», considera la alumna de Empresariales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine