El trabajo fin de grado de Marta Belchí, alumna de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pone de manifiesto que de todas las reclamaciones que recibe el Banco de España y que tramita favorablemente para el cliente, las entidades bancarias sólo las rectifican en un porcentaje muy pequeño.

En concreto, en el estudio que ha defendido Belchí y cuyos datos son del año 2013, ya que «es el último informe publicado en la página del Banco de España», se revela que en dicho año se interpusieron 34.645 reclamaciones en entidades bancarias, de las cuales, el Banco de España emitió 5.700 informes, siendo solo 3.334 favorables para el cliente, un 39,3%.

Una vez el Banco de España da la razón al cliente, se pone en contacto con la entidad bancaria y le recomienda que rectifique, sin embargo, «no hay demasiadas que lo hagan», manifiesta la alumna de Empresariales.

Según los datos que aporta en su estudio, grandes bancos como Caixabank, BBVA, Banco Popular y Sabadell rectifican un 30% de los errores cometidos, mientras que pequeñas entidades como Ibercaja, lo hacen en un 4,1%; Citibank España, en un 5% o Caja Rural, en un 6,7%.

Además, en el trabajo se incluye una comparativa del número de quejas producidas desde el año 2004 y se observa que las reclamaciones a bancos son siete veces más que a principio de siglo.

«En 2004 se interpusieron alrededor de 5.000 quejas y en 2013, 34.645 reclamaciones. Es una gran cifra», considera la alumna de Empresariales.