La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha propuesto que el Garbancillo de Tallante sea declarado ´Planta del año 2016´ para conseguir así su recuperación y conservación, para garantizar su supervivencia a largo plazo.

Y es que, la especie, que crece solamente en la localidad cartagenera y es única en el mundo, se encuentra en peligro de extinción, por lo que desde el proyecto LIFE+ para la ´Conservación de astragalus nitidiflorus -nombre científico del Garbancillo- en su hábitat potencial de la Región´ de la Escuela de Agrónomos de la UPCT se han propuesto la declaración. Los rivales son temidos, ya que competirá con el drago de Gran Canaria, el helecho de sombra, la silene del Peñón de Ifach y el brezo el Andévalo.

Para lograr esta declaración es necesaria la participación ciudadana, ya que se resolverá a través de una votación en la web losporquesdelanaturaleza.com/animal-planta-del-ano-2016, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre, sin necesidad de registro previo y de forma anónima.

Desde la universidad pretenden que el reconocimiento «ocasioné una mayor difusión y divulgación a nivel nacional, acercando a la sociedad el conocimiento de esta especie de leguminosa que habita sobre tierras volcánicas del Campo de Cartagena», tal y como afirmó el catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, Juan José Martínez.