Galardon

El garbancillo de Tallante opta al 'Planta del año 2016'

Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta

05.08.2015 | 20:57
Detalle de la flor del garbancillo de Tallante

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha propuesto que el Garbancillo de Tallante sea declarado ´Planta del año 2016´ para conseguir así su recuperación y conservación, para garantizar su supervivencia a largo plazo.

Y es que, la especie, que crece solamente en la localidad cartagenera y es única en el mundo, se encuentra en peligro de extinción, por lo que desde el proyecto LIFE+ para la ´Conservación de astragalus nitidiflorus -nombre científico del Garbancillo- en su hábitat potencial de la Región´ de la Escuela de Agrónomos de la UPCT se han propuesto la declaración. Los rivales son temidos, ya que competirá con el drago de Gran Canaria, el helecho de sombra, la silene del Peñón de Ifach y el brezo el Andévalo.

Para lograr esta declaración es necesaria la participación ciudadana, ya que se resolverá a través de una votación en la web losporquesdelanaturaleza.com/animal-planta-del-ano-2016, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre, sin necesidad de registro previo y de forma anónima.

Desde la universidad pretenden que el reconocimiento «ocasioné una mayor difusión y divulgación a nivel nacional, acercando a la sociedad el conocimiento de esta especie de leguminosa que habita sobre tierras volcánicas del Campo de Cartagena», tal y como afirmó el catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, Juan José Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine