Quejas

Residentes de Bahía de las Palmeras exigen la regeneración de la playa

Protestan por las numerosas embarcaciones que fondean en la zona y sobre la antigua carretera a la Isla del Ciervo

04.08.2015 | 11:19
Residentes de Bahía de las Palmeras exigen la regeneración de la playa

Los vecinos de la zona conocida como Bahía de las Palmeras en La Manga han dicho basta. Y es que, tras once años luchando en los despachos por lo que ellos entienden como un error de Costas y del Ayuntamiento, por no cuidar la playa que baña la urbanización en el Mar Menor, «ni vigilar el fondeo ilegal de embarcaciones».

Y es que, pese a que todo comenzó hace más de diez años, tras incontables denuncias por parte de los vecinos y ecologistas sobre la carretera que unía La Manga con la Isla del Ciervo, tras conseguir que se derrumbara la vía, los restos de la misma han provocado el estancamiento de las aguas y la aparición de fangos. Y lo que es peor, que el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) haya instalado un cartel que anuncia 'Zona peligrosa por fangos', cuando según los vecinos, «los fangos son un reclamo del Mar Menor y son muchos los turistas que vienen a disfrutar de sus singularidades».

Ahora, la situación es casi insostenible, aseguran los vecinos, quienes han mantenido reuniones con técnicos de la consejería de Medio Ambiente, a la espera de ser recibidos por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, a quienes han entregado un dossier donde quedan reflejadas sus exigencias y el estado actual de la playa.

Entre las medidas, los residentes quieren la demolición total de la carretera de la isla del Ciervo para la libre circulación de las corrientes; la agilización de los planes de regeneración de la bahía -»si realmente existe»-; racionalizar y regular la actividad del Club Náutico a efectos medioambientales de la bahía; denegación de cualquier permiso para la construcción de nuevos pantalanes del citado club, así como la demolición o retirada de los no autorizados; reubicación de las redes antimedusas de tal forma que la zona de baño sea la de años anteriores; y la advertencia, multa y retirada de los barcos fondeados de forma eficaz y rápida.

Apoyo de los ecologistas
Dentro de las reuniones que mantienen los vecinos de Bahía de las Palmeras, ayer se citaron con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). El portavoz del colectivo, Pedro García, indicó que durante este mes tratarán de contactar con algún organismo con competencias en la zona para ver si puede ayudar a los residentes y a la propia Asociación.

García expresó que «la situación es complicada porque la falta de corriente mantiene el enfangamiento de la playa y un descenso progresivo del nivel del mar». No obstante, el portavoz de ANSE afirmó que aún era muy pronto para sacar más conclusiones de la reunión mantenida con los vecinos, aunque sí que reconoció que la situación era de extrema urgencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine