Mientras la contrucción del submarino S-80 sigue su curso, desde Navantia no se han quedado de brazos cruzados y escudriñan el mercado naval internacional para optar a la construcción de los diversos buques que reclaman en la actualidad las distintas armadas mundiales.

Así, mientras preparan una oferta para la fabricación de dos buques logísticos para la Armada australiana -en estos momentos se ultima la redacción y se prevé que la propuesta se presente esta semana- la compañía ya se ha postulado como candidata a construir un barco de superficie para Nueva Zelanda.

Circunstancia que confirmó a LA OPINIÓN un portavoz de la empresa pública española, sin precisar más datos. No obstante, según fuentes consultadas, la propuesta de Navantia consiste en la fabricación de un buque logístico siguiendo el modelo del ´Cantabria´, que es el mismo barco que defiende en el concurso abierto por la Marina de Australia. El Cantabria es una buque de aprovisionamiento de combate que cuenta con 174 metros de eslora y capacidad para albergar más de 10.000 metros cúbicos de combustible. También se destina para misiones humanitarias y puede surtir hasta tres naves en plena navegación, incluido a submarinos.

Según las fuentes citadas anteriormente, el contrato debería adjudicarse -tal y como prevé la empresa- a finales de este año o principios del próximo, por lo que la construcción del buque comenzaría para 2017. La primera entrega se llevaría a cabo a mediados del año 2019.

Sobre el desarrollo del buque, como es habitual en estos casos al tratarse de un barco en superficie, todo el trabajo sobre los motores del mismo recaería en los astilleros de Cartagena, ya que la Fábrica de Motores de la empresa pública se encuentran en la ciudad portuaria.

Además, el tiempo entre la adjudicación y el inicio de los trabajos se destinaría al desarrollo de la ingeniería del buque, según el trabajo habitual de la compañía en este tipo de programas.

Los coreanos, al acecho

  • El mercado naval internacional no es muy prolífico en cuanto a concursos de construcción de barcos y submarinos, por lo que las ofertas se dirimen entre numerosos astilleros y empresas.
  • En el caso de los neozalandeses, a priori, el gran competidor de Navantia será el fabricante coreano Daewoo, aunque la factoría española parte con buenas perspectivas tras la integracióndel ´Cantabria´ en la flota australiana durante un año. Y es que el barco ya ha estado en las antípodas, incluso ha permitido el adiestramiento y la instrucción de personal de la Real Marina de Australia.