Polémica

Lío vecinal en Alumbres por una placa en honor al patrón

Casi una quincena de colectivos del pueblo quieren poner el nombre de San Roque a un paseo que no tiene ni alumbrado

02.08.2015 | 20:24

Los vecinos de Alumbres no podrán poner el nombre de su patrón, San Roque, a un paseo del pueblo.

Así lo ha ordenado el ayuntamiento de Cartagena pese al respaldo de casi una quincena de colectivos de esta localidad.

Y es que pese a que el anterior Gobierno de Barreiro aprobó denominar la vía como ´Paseo San Roque´, el nuevo Consistorio ha denegado la colocación de una placa honorífica que se iba a descubrir durante las fiestas patronales que comenzarán este mes. La Junta Vecinal señala que «según la concejalía de Descentralización, que dirige el alumbreño Juan Pedro Torralba, sin el respaldo de la Asociación de Vecinos no se puede colocar la placa en honor al patrón San Roque».

Esta iniciativa ha sido propuesta por la Junta Vecinal en funciones. La Junta es un organismo que nada tiene que ver con las asociaciones de vecinos y que, a día de hoy, a la espera de que el nuevo Ayuntamiento coloque una tercera urna en las elecciones locales para que sean los propios habitantes quienes elijan sus representantes, siguen siendo presididas en función de las siglas políticas dominantes en la zona. En Alumbres, próximamente habrá un relevo en la dirección de la misma si los representantes de PSOE o MC pactan un vuelco emulando al del Consistorio local.

Dicho esto, la Junta Vecinal en funciones, presidida por Francisco Hernández, lamenta que el «nuevo Ayuntamiento haya desestimado una propuesta que estaba ya aprobada por decreto». A la misma se adhirieron colectivos como la peña motera del pueblo, el equipo de fútbol, la asociación de parados, las amas de casa, los pensionistas, la comisión de fiestas y hasta el párroco de Alumbres, entre otros. «Todos menos la Asociación de Vecinos», recalca Hernández.

Ante esta presión de casi todos los colectivos de la localidad, el representante de la Asociación de Vecinos, Juan Zapata, explica que «nosotros no hemos rechazado la propuesta, simplemente nos abstuvimos». El por qué, según Zapata, radica en que «nos avisaron de que esto se iba a hacer deprisa y corriendo un domingo por la noche para que firmáramos la propuesta y nos pareció todo muy precipitado y mal organizado, por eso no la respaldamos en su momento». Aun así, Zapata dice que «nadie se piense que en la Asociación de Vecinos vamos de ´rojos´ ahora, ni nada por el estilo, que no se confundan, porque yo soy el primero que desde pequeño llevo a San Roque en procesión».

El presidente de la Asociación de Vecinos aprovecha la ocasión para mostrarse crítico con la Junta Vecinal: «Lo que de verdad les tiene que preocupar es la contaminación que vivimos en el pueblo y no desviar la atención con ponerle el nombre de San Roque a un paseo que ni tan siquiera tiene aún puesto el alumbrado público».

La presidenta de la Comisión de Fiestas, Susana Calleja, exige al Gobierno local que «respete nuestra decisión, porque la gran mayoría de Alumbres quiere rendirle un homenaje a su patrón en las fiestas poniéndole su nombre al paseo de nuestro pueblo». La festera también afirma que «es un orgullo para todos», y señala que «el Ayuntamiento tiene que respetar la democracia porque ha sido una decisión que hemos consensuado todos los colectivos de Alumbres y, si uno no quiera apoyarla, no tiene por qué rechazarse».

Mientras tanto, Andrés Vera, párroco de Alumbres, apela al sentido común y sostiene que «hay que respetar a todo el mundo y si ahora consideran que no es el momento conveniente de poner la placa a San Roque, pues esperaremos porque tampoco es algo fundamental». El cura, no obstante, aventura que «si la gente del pueblo quiere, tarde o temprano le pondremos el nombre del patrón».

Verbena «Aún no tenemos los permisos»

«Pese a que comenzamos las fiestas el 8 de agosto, aún no tenemos los permisos para hacerlas», sostiene Susana Calleja, presidenta de la Comisión. La festera también explica que «no nos darán punto de luz para la feria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine