La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) colaborará con Navantia en el desarrollo de nuevas tecnologías para aplicar a los submarinos a través de un convenio suscrito ayer entre ambas instituciones.

El objetivo del acuerdo, según señaló la Universidad por medio de un comunicado, es desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en los proyectos que lleva a cabo la empresa en su astillero de la ciudad portuaria. Los encargados de suscribir el acuerdo entre las dos instituciones fueron el director del astillero y del programa S-80, José Manuel Sanjurjo, y el rector de la Politécnica, José Antonio Franco.

En concreto, la institución docente impulsará la investigación en materias como la evaluación de formas de submarinos desde el punto de vista hidrodinámico e hidroacústico, la caracterización de uniones soldadas desde el punto de vista de fatiga y fractura o la simulación numérica de procesos de fabricación en general y uniones soldadas en particular.

Y es que, Navantia ha convertido la innovación en uno de sus ejes de actuación principales para mantener su ventaja competitiva en el futuro, lo que requiere fomentar una base científica tecnológica que sea el lógico soporte para diseñar y desarrollar nuevos productos para mercados cada vez más demandantes y exigentes.

Para seleccionar los proyectos que se llevarán a cabo en la Universidad, así como el personal que se encargará de desarrollarlos, se creará una comisión paritaria que seleccionará los trabajos encargados.

El convenio formará parte del acuerdo marco que la UPCT y Navantia ya firmaron en 2013 por un periodo de tres años prorrogables dentro del Campus Mare Nostrum, a través del que las dos entidades mantienen una estrecha colaboración tanto en temas de investigación como de formación, que incluye planes de prácticas de los alumnos de la institución docente en el astillero de Cartagena.