Un mayor estudio y control para el bienestar animal. Esta es la conclusión a la que llegan los partidos municipales de Cartagena Sí Se Puede-Podemos y el de Ciudadanos (C's) para la elaboración de una moción conjunta en la que se reclaman la creación de un grupo de expertos en materia de sanidad, como veterinarios, asociaciones y protectoras, que ayuden a la creación de proyectos de concienciación para animales, así como el acceso detallado a los movimientos en las instalaciones del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) y «optimizar» la colaboración con otras organizaciones de la ciudad.

La solicitud llega tras la mesa de contratación municipal que ayer reconoció como mejor oferta para la gestión del centro la presentada por GAIA, empresa que se encarga de su gestión desde hace diez años, y que seguirá haciendo esa función durante los próximos cuatro al obtener la máxima puntuación por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

El concejal de Sanidad, Francisco Calderón, aprovechó para asegurar la total transparencia del proceso, «se ha hecho todo con luz y taquígrafos», afirmó. El representante también apuntó a una disminución «sensible» de la partida presupuestaria destina a la organización que ahora será cercana a los 270.000 euros.

«Hemos intentado paralizar el proceso, pero no nos ha dado tiempo», dijo Pilar Marcos, portavoz de Podemos que resaltó la opacidad de la empresa GAIA. «Hemos recibido numerosas quejas de la gente y la negativa de la empresa de proporcionar cifras exhaustivas de todo lo que pasa en el recinto», dijo. Desde Ciudadanos, su portavoz Manuel Padín señaló la necesidad concienciar a las personas por parte de la Administración con charlas y actividades, evitando carencias en casos como el de las camadas de gatos. Por su parte, el Partido Popular, a través de su portavoz, Francisco Espejo instó a los grupos a «trabajar desde la critica positiva y no ser alarmista».