«No pienso cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía hasta hablar con vosotros y conocer vuestras reivindicaciones». Ese es el compromiso que recibieron el alcalde de la ciudad, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, con quien mantuvieron una reunión protocolaria ayer.

«Ha sido una primera toma de contacto, pero no hemos desaprovechado la oportunidad para reivindicar lo que creemos que nos pertenece», dijo López, en alusión también a la financiación. Así, el alcalde mostró su «buena sintonía» con Sánchez, «al haber sido también alcalde de un municipio alejado de la capital y que seguro ha sufrido los problemas que nosotros sufrimos con el centralismo de la Región».

Sobre la biprovincialidad, el jefe del Gobierno local explicó que «Sánchez ha hablado de encaje, nosotros lo llamamos provincia, pero hemos acordado vernos más adelante para mostrarle nuestra postura». Y es que, según López, la provincia ocuparía un 16% del territorio regional, con un 26% de la población total de la Comunidad. Además, los municipios que integrarían esa hipotética provincia suponen el 33% de la aportación económica de toda la Región, dijo.

Motor de la Comunidad

López y Castejón también conocieron de primera mano qué opina el presidente regional de Cartagena: «Debe seguir siendo el motor de la Comunidad», dijo Sánchez. Para que así sea, el alcalde informó al jefe del Ejecutivo regional de aspectos fundamentales que se deben subsanar, como la financiación. «Hemos visto como los presupuestos destinados a Cartagena por los impuestos nacionales se han quedado sistemáticamente en la capital», denunció López, quien además reconoció el compromiso de Sánchez en conseguir el baipás del Reguerón para que el AVE llegue a Cartagena en 2017, sin importar la fecha de llegada a Murcia; o el acuerdo para finiquitar la sociedad municipal Podecasa, de la que la Comunidad Autónoma también es parte que debe asumir su deuda.